Vodafone refuerza su posicionamiento en las empresas españolas
Vodafone refuerza su posicionamiento en las empresas españolas

Apoyada en estrategias y aportes concretos, Vodafone refuerza su posicionamiento en los ámbitos comercial e institucional dentro de España. Esta afirmación se desprende de la cantidad de logros recientes de la multinacional de telecomunicaciones que revisaremos a continuación.

Vodafone refuerza su posicionamiento en el sector telecomunicaciones

Gracias al incremento de sus ingresos por servicios en los segmentos de Grandes Empresas y Administraciones Públicas, Vodafone refuerza su posicionamiento en el sector telecomunicaciones. En este particular, el porcentaje de crecimiento de la multinacional en 2020 superó en 7% al logrado en el primer trimestre del año anterior.

Más aún, en el segmento de PYMEs, Vodafone alcanzó un significativo + 6% en ganancias en comparación con el mismo período de 2019. De hecho, este resultado se atribuye a la aceptación que tiene su servicio de Oficina Conectada que facilita la integración de las comunicaciones. También con la oferta de Conectividad Aumentada la solución basada en tecnología SD-WAN de Cisco Meraki para la conexión segura entre sucursales y delegaciones. Hasta hace poco, ambos productos estaban sólo al alcance de grandes compañías, pero ahora Vodafone los hace accesibles a pequeñas y medianas empresas.

Asimismo la telco de origen británico registra un crecimiento interanual imparable en los negocios relacionados con TIC. Por mencionar algunos casos: en Cloud y Hosting sumó un 57%, +22% en Internet of Things y en IPVPN 16%, respecto al ejercicio pasado.

Incluso, Vodafone España conserva el liderazgo en Net Promoter Score (NPS), que mide la lealtad de los clientes de las marcas en base a recomendaciones. Tanto así, que supera a su competidor más cercano con +17% en el segmento de Grandes Empresas y +7% en el de PYMEs.

En buena parte, estas cifras se deben igualmente al lanzamiento de 5G de Vodafone. Dicha tecnología permitió a la operadora asumir numerosos proyectos de telecomunicación basados en esta red para empresas privadas y entes públicos.

También entre clientes móviles Vodafone refuerza su posicionamiento

Pero Vodafone España también crece en otros aspectos esenciales del negocio de las telecomunicaciones. Por ejemplo, en el último trimestre de 2019, alcanzó casi 13,5 millones de clientes de telefonía móvil. En cuanto a clientes con conexión a Internet mediante fibra el número llega a los tres millones. Estos últimos conforman el 93,2% de sus abonados de banda ancha fija de la teleoperadora. Mientras que la cifra de usuarios de Vodafone TV se incrementó en 41.000 para lograr 1,4 millones en total.

Además, Vodafone dio el paso más relevante en el ámbito de las telecomunicaciones en España durante 2019 al lanzar la tarifa de datos ilimitados. Con esta estrategia, la compañía revolucionó los planes de telefonía y aseguró más de 2,4 millones de líneas bajo este esquema en sólo un año.

Sin duda, esto significó una mejora tangible en la experiencia de los nuevos clientes y de los portados. De allí que las tarifas ilimitadas superen en 10 puntos de NPS a las convencionales al día de hoy. Este dato ratifica que Vodafone refuerza su posicionamiento entre usuarios móviles.

Resistiendo a la presión del mercado low cost, Vodafone  refuerza su posicionamiento

Es evidente que el mercado de las telecomunicaciones español está bajo presión por el auge de las operadoras low cost. Sin embargo, no sorprende que muchas de ellas sean promovidas por grandes operadoras. No obstante, la intensa competencia por ofrecer las tarifas más bajas está afectando la rentabilidad de estas empresas. Precisamente cuando la expansión de las redes 5G requieren de elevadas inversiones.

Lowi es la operadora móvil virtual (OMV) con la que Vodafone se abrió paso en el difícil segmento de las low cost. Aunque no existen datos certeros sobre la cantidad de clientes que tienen las OMV en España, expertos señalan a Lowi entre las más populares. En efecto, al cierre de junio de 2020, figuró de tercera en captación por portabilidad con 31.000 nuevas líneas, sólo ese mes.

Ciertamente esta telco virtual basa su estrategia comercial en el concepto customer centric, haciendo énfasis en las verdaderas necesidades de comunicación del cliente. El lenguaje coloquial es común en sus contenidos y el diseño gráfico de los mismos incluye divertidas caricaturas. Como ejemplo está su oferta: Menos pasta, más velocidad, con llamadas ilimitadas, 100 o 300 Mb en fibra y 20 o 25 Gb de datos. En esta, las tarifas van desde 34,95€ hasta 44,95€ mensual con IVA incluido.

Como si fuera poco, Lowi es la única operadora que permite a sus abonados acumular minutos y megas no utilizados para consumirlos el mes siguiente. De este modo, también en el rango low cost y gracias a su OMV, Vodafone refuerza su posicionamiento.

Un plan digital: la propuesta de Vodafone para la recuperación económica post-pandemia

Por otro lado, es pertinente destacar la intervención de António Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone en la cumbre de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Durante este evento, efectuado el pasado mes de junio, el directivo propuso un plan digital que contribuya con la recuperación económica de España.

Ante la incertidumbre que todavía produce la pandemia del Covid 19, Coimbra insistió en una estrategia gestionada conjuntamente entre sector privado y administración pública. En concreto, los objetivos de este plan son:

  • Extender las redes de fibra y conexión 4G para cubrir el 100% de hogares y empresas en todo el territorio nacional.
  • Impulsar la transformación digital empresarial, principalmente de las PYMEs, autónomos y profesionales que constituyen el 99% del sector productivo español.
  • Agilizar la digitalización de sectores prioritarios como la salud y la educación.

En función de ello, Coimbra sugirió la participación de las administraciones públicas tanto nacional como de las comunidades autónomas. Dicha aportación consistiría en el otorgamiento de ayudas económicas al sector de las telecomunicaciones para financiar estos proyectos. El también CEO de Vodafone España estimó que parte de estos recursos pueden provenir de los fondos de recuperación europeos.

El reto de la cobertura 5G absoluta

De igual manera, Coimbra precisó que el desarrollo total de 5G en España requerirá inversiones entre 5.000 y 10.000 millones de euros. Sólo así podrá asegurarse una cobertura absoluta. Para viabilizar este propósito el ejecutivo recomendó una reforma fiscal a fin de alcanzar predictibilidad y simplicidad en un sector tan exigido. Al mismo tiempo planteó la posibilidad de subastar frecuencias para auspiciar la inversión y establecer una red 5G innovadora.

En esta perspectiva, todos los esfuerzos planteados están dirigidos a garantizar que más ciudadanos, empresas y administraciones públicas tengan conexión de calidad a Internet. Y así poder mantener la operatividad y productividad de compañías e instituciones a pesar del necesario distanciamiento social. La propuesta de António Coimbra se plantea en momentos en que todos los sectores de la nación deben trabajar unidos para el restablecimiento de España. De modo que también en el plano institucional Vodafone refuerza su posicionamiento.

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