De acuerdo a una estimación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la cantidad de usuarios de Internet se incrementó en 800 millones de personas durante 2020. El mismo estudio calculó que el 97% de la población mundial tiene acceso a una red de datos móviles. Por otro lado, la calidad de la banda ancha también experimentó una significativa mejora con la duplicación de la cobertura de la red 4G entre 2015 y 2021. Gracias a la misma, llega al 88% de la población mundial. Pese a estos avances, se calcula que en 2022 cerca de 2.700 millones de personas todavía no tienen acceso a Internet. En muchos casos, esto se debe a que las personas no cuentan con teléfonos móviles. Por eso, Vodafone y la UIT diseñaron un plan para lograr el acceso universal a los smartphones

En efecto, los teléfonos móviles son aún la principal forma –y muchas veces la única– para que la mayoría de usuarios accedan a Internet. Particularmente, esto sucede en los países de renta baja y media. Sigue leyendo para conocer más detalles de esta iniciativa conjunta de la multinacional de telecomunicaciones y el mencionado organismo internacional.

Acceso universal a los smartphones para un tercio de la población mundial

Tal como adelantamos, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT y la UNESCO, junto al Grupo Vodafone, realizaron un primer estudio con el objetivo de crear herramientas y ejecutar acciones prácticas para que cerca de 3.000 millones de personas tengan acceso a Internet mediante smartphones para 2030. Para dicha investigación contaron con el apoyo de diversos grupos de interés. 

Ciertamente, la cifra arriba mencionada representa alrededor del 37% de la población mundial que aún no puede o no tiene acceso a Internet. Podemos hablar aquí de una enorme brecha de adopción de Internet móvil. Esta se manifiesta cuando las personas no acceden a Internet, aunque haya cobertura de red móvil. Al día de hoy, tal brecha es más de siete veces mayor en comparación a la brecha de cobertura mundial. Pero es mayor aún en Oriente Medio, el sur de Asia, en el norte de África y en África subsahariana.

La presidencia del Grupo de Trabajo de la Comisión de Banda Ancha sobre el acceso universal a los smartphones es compartida por: 

  • Nick Read, CEO del Grupo Vodafone. 
  • Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. 
  • Heidi Schroderus-Fox y Rabab Fatima, ambos altos representantes de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS). 

Asimismo, en el Grupo de Trabajo participan representantes de los gobiernos de Benín y Ghana. 

El estudio, titulado “Estrategias para el acceso universal a los smartphones”, llega a una preocupante conclusión. En síntesis, la restringida asequibilidad y disponibilidad de los dispositivos móviles y la escasa confianza de los consumidores están limitando el uso de Internet.  Más aún, esa reticencia, en parte, tiene origen en la falta de competencias digitales básicas.

Medidas y plan de acción para asegurar el acceso universal a los smartphones

Cabe destacar que la investigación y redacción del informe duró un año y fue presentado en septiembre pasado. El mismo plantea tres medidas para la adopción de los smartphones que tendrán un impacto a medio plazo:

  • Los operadores de telecomunicaciones pondrán cada vez más en práctica modelos flexibles de financiación de dispositivos móviles.
  • Del mismo modo, ha de darse una reducción de los impuestos y derechos de importación de estos equipos.
  • Finalmente, una mejora sustancial de los modelos de distribución que permita un mayor acceso de las comunidades rurales a los smartphones. 

En paralelo a estas medidas, el estudio sugiere continuar investigando la viabilidad de subvenciones a los dispositivos móviles. Al igual que poner en práctica la reutilización de equipos de segunda mano, lo que facilitará el acceso universal a los smartphones.

Por otra parte, la Comisión de Banda Ancha establecerá grupos de trabajo con el propósito de poner en marcha un plan de acción de cinco puntos: 

  • Llevar a la práctica acuerdos beneficiosos para todos los participantes en la cadena de valor digital.
  • Impulsar mejoras en la regulación del reciclaje y producir normativas de calidad para el uso de smartphones de segunda mano.
  • En paralelo, crear estrategias para el reciclaje efectivo de equipos de gama media y baja. 
  • Considerar e investigar el uso de los Fondos de Servicio Universal y otras subvenciones gubernamentales.
  • Continuar analizando las ventajas económicas de reducir los impuestos y derechos de importación de los smartphones.

Obras de arte para concienciar sobre la brecha digital

Por si fuera poco, con la idea de sustentar el informe y considerando la influencia del arte, Vodafone está trabajando con cuatro artistas plásticos africanos. Mediante la creación de obras de arte que ilustren la manera cómo los smartphones están transformando la sociedad y la importancia del acceso a estos en el logro de un futuro más sostenible y justo, los artistas buscarán concienciar sobre la brecha digital actual.

Otros datos que apoyan las medidas para el acceso universal a los smartphones

Por su parte, Rabab Fatima, alto representante de las Naciones Unidas para los OHRLLS, destacó que apenas el 45% de los adultos de las economías emergentes posee actualmente un smartphone. Evidentemente, este índice contrasta frente al 76% registrado en las economías avanzadas. En el mismo momento, el funcionario señaló que las mujeres están en desventaja frente a los hombres. Esto en cuanto a las probabilidades de poseer un dispositivo inteligente y a utilizar Internet móvil si viven en países de ingresos medios y bajos. 

En opinión de Fatima, más allá de ser bienes de consumo, los smartphones actúan como potenciadores del aprendizaje, de la conexión y las actividades productivas. No obstante, el coste de un smartphone pasa del 70% de los ingresos mensuales medios de los habitantes de dichos países. Desde esta perspectiva, facilitar el acceso universal a los smartphones y a Internet debería ser una prioridad política para la comunidad internacional.

Vodafone destaca en la alianza para facilitar el acceso universal a los smartphones

A principios de 2022, la UIT en alianza con la Oficina del Enviado del Secretario General de la UN para la Tecnología lanzó la Partner2Connect. Esta plataforma es una alianza de gran cantidad de partes interesadas cuyo propósito es impulsar la conectividad significativa y la transformación digital a nivel mundial. De momento, Partner2Connect tiene el foco puesto en las comunidades con más dificultades de conexión, pero sin limitarse a ellas. Es pertinente poner en valor que las estrategias para el acceso universal de los smartphones tienen su fundamento en el trabajo de dicha coalición.

De hecho, desde su creación Partner2Connect ha recibido 428 compromisos con un valor financiero calculado en 26.040 millones de euros. Por supuesto, Vodafone aparece entre las empresas integrantes más destacadas, mediante su principal filial en África, Vodacom. La misma aportará una inversión de 190 millones de euros en los próximos cinco años, para ampliar la cobertura 4G a otros 80 millones de personas en el mencionado continente.

En RedNew estamos orgullosos de pertenecer a la familia Vodafone

Como distribuidores Vodafone para empresas, en RedNew estamos pendientes del significativo aporte de la multinacional de telecomunicaciones a iniciativas sociales de gran relevancia.

En este contexto, la participación de Vodafone en el plan para el acceso universal a los smartphones es coherente con su plan de economía circular. De este último hablamos en un post anterior.