Es evidente que las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19 están disminuyendo a medida que la situación parece mejorar. En estas condiciones, muchas empresas y administraciones públicas decidieron volver al trabajo presencial, manteniendo las medidas de seguridad respectivas; mientras tanto, un importante porcentaje mantiene la jornada a distancia. Al respecto, la consultora tecnológica Gartner asegura que el año 2021 cerró con un 32% de teletrabajadores a nivel mundial. Sin embargo, existe otra alternativa que está ganando adeptos y combina lo mejor de ambas opciones: la jornada mixta. RedNew te invita a conocer los beneficios de esta modalidad laboral y cómo sacarle partido para impulsar la productividad de tu compañía.

¿Qué es la jornada mixta?

Como su nombre lo indica, la jornada mixta es un término medio entre las jornadas laborales presenciales y a distancia. Algunas empresas ya lo están aplicando con una relación porcentual muy variable entre la asistencia a la sede física y el teletrabajo. Y aunque se mantiene el deber de presentarse en la compañía, los integrantes del equipo disfrutan de horarios flexibles que les permiten conciliar la vida laboral con la personal.

Como veremos más adelante, la eficiencia y efectividad del mencionado modelo dependen menos de la cantidad de horas o días asignados a cada modo. Pero sí tiene que ver más con otros factores como el liderazgo, la cultura de la organización y las políticas de motivación. Por supuesto, también influye la calidad de la conectividad y la disposición de una plataforma colaborativa para la gestión de proyectos adecuada.

Ventajas de la jornada mixta

Mantiene el compromiso y la interrelación directa

Una de las desventajas del teletrabajo a tiempo completo es el riesgo de que los trabajadores pierdan el vínculo con la empresa y sus compañeros. Esto debido al contacto mediante aplicaciones de videoconferencias y no de forma presencial. La jornada mixta permite la interacción directa de los colaboradores al establecer una determinada cantidad de tiempo en la compañía. Ya sea para reuniones de trabajo puntuales, delegar tareas, obtener información y ayuda, etc. Una cantidad de tiempo razonable dentro de la empresa ayuda a mantener el vínculo directo, el compromiso y la identificación con la organización.

La jornada mixta es una oportunidad para practicar el liderazgo

Muchos directivos y responsables aún ven algunos inconvenientes en el teletrabajo debido a eventuales pérdidas del control sobre la ejecución de los proyectos. También les preocupa el rendimiento de sus colaboradores debido a la cantidad de factores que en casa o cualquier otro sitio afectan su concentración. Gracias al contacto presencial, un líder puede practicar la asertividad para plantear los objetivos de un proyecto y delegar las distintas tareas a sus colaboradores. Mientras proporciona la motivación necesaria para que ellos se enfoquen en el cumplimiento dentro del plazo previsto, evitando distracciones. De esta forma, es factible mantener e incrementar la productividad.

Ahorra costes operativos a la organización

Las jornadas de trabajo tradicionales implican una serie de costes para las empresas. De hecho, la adquisición o alquiler de oficinas suelen exigir altas inversiones, dependiendo del tamaño y de la zona donde se encuentren. Lo mismo ocurre con el acondicionamiento y equipamiento de puestos de trabajo; mientras más amplia es la plantilla, mayor es el gasto. También, el consumo de energía y el mantenimiento generan costes proporcionales a la amplitud del espacio.

La jornada mixta puede reducir el requerimiento de espacio, equipos y mobiliario. Al no tener que permanecer mucho tiempo en las oficinas, el personal no necesitará de espacios fijos y apenas sí hará uso de servicios.

Además, la continua automatización de procesos mediante aplicaciones, los avances en conectividad a Internet y las plataformas colaborativas disponibles facilitan el trabajo en remoto. Incluso, si los integrantes de tu plantilla no cuentan con los dispositivos adecuados, puedes recurrir al Device as a Service. Con esta opción, ofrecida por empresas como Vodafone, puedes proveer a tus trabajadores con portátiles y móviles de gran capacidad, en la modalidad de pago por uso.

Todo lo anterior disminuye significativamente los costes operativos de tu compañía.

Facilita la conciliación laboral

De hecho, la conciliación laboral es una de las condiciones laborales más valoradas por los profesionales mejor cualificados. Por igual, se encuentra entre las políticas de motivación en la gestión de talento humano de muchas empresas líderes.

En efecto, un balance adecuado entre los compromisos laborales y la posibilidad de atender aspectos de la vida personal proporciona estabilidad emocional al trabajador. Mediante la jornada mixta los integrantes de tu equipo serán capaces de concentrarse mejor en el trabajo y aportar más valor a sus tareas.

¿Cómo beneficiarse de la jornada mixta?

Para lograr que la jornada mixta produzca los mejores resultados para tu empresa es imprescindible cumplir con las siguientes condiciones:

Establecer los horarios de trabajo presencial

Aunque parezca obvio, fijar la cantidad de días y horas semanales de trabajo presencial es esencial para la planificación de actividades. También para coordinar los meetings diarios, los plazos de entrega de resultados y brindar asesoría a los colaboradores. Este tiempo de permanencia en la oficina ha de servir al talento humano para captar toda la información que necesita y despejar todas sus dudas. De esta manera, podrá reducirse la cantidad de consultas online y aprovechar los contactos para la presentación de tareas terminadas o avances desde casa.

Es importante recordar que la conciliación laboral implica igualmente el derecho a la desconexión. Es decir, el derecho a no recibir llamadas ni comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario habitual de actividades. Esto cuenta también para la jornada mixta y el teletrabajo permanente.

Tener claridad en los objetivos, motivar y dar feedback

Sin duda, la asertividad y la empatía son habilidades claves del liderazgo. La primera consiste en la capacidad para expresarse con claridad al momento de definir objetivos y delegar tareas, dirigiéndose con total respeto a los interlocutores. Mientras que la segunda implica la facilidad para entender los sentimientos, expectativas y pensamientos de nuestros semejantes sin compartirlos necesariamente. 

Ambas habilidades o skills son indispensables para el trabajo bajo la modalidad de flexibilidad horaria. Por un lado, proporcionan seguridad a los integrantes de la plantilla sobre lo que deben hacer y sugerencias entorno a cómo pueden ejecutarlo. Asimismo, permiten al líder del equipo despejar dudas y motivar a los trabajadores que manifiesten alguna dificultad para cumplir una meta.

Por igual, es recomendable aprovechar el tiempo de permanencia presencial de los colaboradores para darles feedback sobre su desempeño y felicitarles por sus logros.

Impulsar la transformación digital con conexión fiable y herramientas adecuadas

Implementar la jornada mixta implica acelerar la transformación digital de las PYMEs y emprendimientos que se encuentran en la etapa más básica de este proceso. En principio, es vital contar con una sólida y fiable conexión a Internet con tecnología 4G o 5G. La misma debe contar con un plan adaptado al ritmo de trabajo de tu empresa. Sobre todo, si la mayor parte de las tareas se efectúan de manera remota.

Por otro lado, es preciso elegir una herramienta de gestión de proyectos que ayude a garantizar que las tareas y funciones estén bien organizadas; tanto como si todos los integrantes del equipo trabajaran a tiempo completo dentro de las oficinas. Estos recursos funcionan como una pizarra digital donde todos los colaboradores pueden identificar inmediatamente la labor que sigue en el proceso. Aparte de eso, es útil para que tu equipo permanezca concentrado y rinda más en su actividad, lo que al final facilitará el logro de objetivos dentro del tiempo previsto.

RedNew y Vodafone te ayudan a implementar la jornada mixta

En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, te ofrecemos el mejor asesoramiento para acelerar la transformación digital de tu negocio. Para ello, te proporcionamos las mejores soluciones de voz y datos y las plataformas colaborativas más completas: G Suite de Google y Office 365, de Microsoft.

Para facilitar aún más la implantación de la jornada mixta, puedes elegir Vodafone Infinity Workplace, un paquete de soluciones a la medida de tus requerimientos. Éste incluye: 

Comunicación y seguridad:

  • Red y seguridad: Conectividad 5G, infraestructuras cloud (SDWAN, Cloud Connect, Cloud Privado y Cloud Público de Azure). Así como seguridad en tus dispositivos con Vodafone Secure Device Manager (VSDM).
  • Colaboración: Google Workspace, Microsoft Office 365 y One Net Colabora, que te ofrece videoconferencias de alta calidad.
  • Servicios digitales para trabajar en movilidad: Cloud Contact Center, Firma Digital y Control de Jornada Laboral, entre otros.

Equipos y dispositivos:

  • Opcionalmente puedes contar con portátiles, tablets y móviles para tus colaboradores; ya sea en la modalidad de pago por uso (Device as a Service) o adquiridos con una cómoda financiación.
  • Centralita One Net con tecnología VoIP.

Soporte y gestión del puesto de trabajo:

  • Soporte integral para hardware y software, proporcionado por Atos, líder global en transformación digital.
  • Elige entre el soporte Avanzado 24×7 o estándar 12×5 sobre toda la infraestructura instalada.

Ahora que conoces todos los beneficios de la jornada mixta así como de nuestras soluciones para implementarla a tu negocio, ¡no lo dudes más! Contáctanos y descubre por qué RedNew es el partner tecnológico que necesitas.

Abrir chat