La toma de decisiones es fundamental para alcanzar el logro de los objetivos de una empresa. Es por ello que el liderazgo empresarial es tan importante dentro de toda organización y la selección del tipo de filosofía que tenga tu empresa será determinante para lograr las metas.
Existen diversos tipos de líderes dentro de las empresas, de los que te hablaremos en este artículo de forma detallada.
¿Qué es ser un líder?
Un líder es un individuo que cuenta con aptitudes para la toma de decisiones. A lo largo de nuestra historia, esta figura ha sido esencial para el desarrollo de la sociedad y la civilización. Grandes hombres y mujeres como Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra, Ghandi, y Mandela son algunos ejemplos.
En nuestra naturaleza como seres sociales a menudo necesitamos a alguien capaz de dirigir al grupo. Las empresas no son una excepción a esta norma. Todo proceso humano depende de la coordinación de esfuerzos en común para alcanzar un fin.
¿Qué características debe tener el liderazgo empresarial exitoso?
Para que un individuo pueda ser considerado un excelente líder de una empresa, debe reunir ciertas habilidades y características que le permitirán destacar sobre el resto. Estas son:
- Excelente comunicación. Un líder cuenta con habilidades comunicativas dignas de su posición. Esto significa tener una excelente oratoria, elocuencia y facilidad para transmitir las ideas.
- Empatía. Es capaz de establecer un vínculo con sus semejantes, poniéndose en su lugar.
- Responsabilidad. Es el primero en asumir el compromiso al no abandonar sus tareas y no culpar a terceros.
- Esfuerzo. Un líder se caracteriza por esforzarse al máximo para lograr los objetivos.
- Flexibilidad. Un líder nato comprende las situaciones y contextos, de forma que sabrá adaptarse a las circunstancias que se presenten y concederá la misma flexibilidad a sus subordinados.
- Es un ejemplo a seguir. Los líderes predican con el ejemplo. Al ser una figura de autoridad dentro de los grupos, existe coherencia entre lo que dicen con lo que hacen.
- Docente. Un excelente líder es aquel que ayuda a hacer las cosas, entendiendo que la clave del éxito es enseñar al equipo sobre las tareas para que estas se cumplan correctamente.
¿Qué tipos de liderazgo empresarial existen?
En el mundo de las empresas, existen diversos tipos o estilo de liderazgo. Dependiendo de la naturaleza de la organización, no es de extrañar que el líder de una empresa adopte uno u otro estilo, que te detallamos a continuación:
Liderazgo ‘Laissez Faire’
Este tipo de liderazgo en las pymes se basa en la premisa de que los empleados de una empresa cuentan con las competencias, experiencias y herramientas necesarias para desempeñar su labor correctamente, de forma que la intervención directa del líder es perjudicial, por lo que ejerce una función pasiva en los procesos.
Esta filosofía nació en Francia y es bastante útil en empresas pequeñas.
Líder democrático
Un líder democrático ejerce el liderazgo en las empresas promoviendo la participación de todo el equipo. Es común que consulte a los trabajadores su opinión antes de tomar decisiones, fomentando el diálogo y con ello, el compromiso con la misma.
Liderazgo transaccional
Cuando hablamos del líder de una empresa que ejerce el estilo transaccional, hacemos alusión a aquel que utiliza el sistema de recompensas para ejercer su labor. Este premia a los empleados por el desempeño, aumentando así la motivación para cumplir los objetivos de la empresa.
Este líder busca crear estructuras donde los trabajadores puedan trabajar para alcanzar la meta. Valora mucho la meritocracia por encima de todo.
Líder transformacional
Este tipo de líder de una empresa fomenta la innovación, teniendo en cuenta las ideas del equipo en los procesos internos de la empresa. Un ejemplo de este tipo de líder podría ser Steve Jobs o Bill Gates, conocidos por aplicar innovadoras soluciones tecnológicas para sus empresas y alcanzar el éxito con ello.
Líder situacional, otro tipo de liderazgo empresarial ideal
Es un estilo de liderazgo que se basa en la capacidad de adaptación a las circunstancias que puedan presentarse en la organización. Este opera en función de las habilidades, herramientas y características de su empresa.
Es flexible, es decir, se adapta a las circunstancias que se presenten. El líder conoce la madurez y preparación de sus trabajadores. Asimismo, conoce las necesidades de su empresa y, en función de esto, aplica el estilo de liderazgo que se adapta al contexto actual de su empresa.
Muchos expertos consideran que este es el tipo de liderazgo en las empresas más adecuado para lograr los objetivos, ya que incorpora los aspectos positivos de todos los estilos anteriores de manera moderada.
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