Hacia una mejor comprensión de la finalidad del liderazgo: ¿como medio o como fin?
finalidad del liderazgo

El liderazgo es una parte esencial de cualquier organización. Y, por supuesto, es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar un equipo de éxito. El liderazgo se ha descrito como la capacidad de influir en los demás para que alcancen las metas u objetivos deseados, manteniendo al mismo tiempo relaciones eficaces con los que dirigen. Por ello es fácil ver por qué proporcionar un liderazgo eficaz es tan fundamental para el éxito de una empresa. Dicho esto, la finalidad del liderazgo ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. ¿Es un medio o un fin? Sigue leyendo para descubrir más sobre este interesante tema.

Asentando las bases para entender la finalidad del liderazgo: el cargo no hace a un líder

Los términos líder y liderazgo suelen ser asociados culturalmente con el ascenso de personas a posiciones de mando y poder, sea en el ámbito empresarial o político. Visto de este modo, poco se piensa sobre las acciones, circunstancias y aprendizajes que tales presidentes, gerentes o directores tuvieron que asumir para llegar al lugar donde se encuentran hoy. 

Una creencia muy popular es que la suerte, las relaciones con gente influyente y hasta vínculos familiares son más que suficientes para alcanzar altos niveles tanto en corporaciones como en organismos públicos. Casos como estos últimos, claro que los hay… demasiados; pero muy pocos reparan en un detalle, el cargo no hace a un líder. 

Alguien con un cargo de responsabilidad puede dar una orden pero esto no implica necesariamente la capacidad de influenciar positivamente en un grupo de trabajo para lograr objetivos. Una posición de poder puede facilitar los vínculos con otras empresas u organismos. No obstante, esto no supone tener una visión lo suficientemente amplia para establecer relaciones win-win que produzcan beneficios y crecimiento mutuos.

A estas alturas de la reflexión, cabe preguntarse: para un líder ¿el cargo es un medio o es un fin? ¿Es indispensable ostentar una posición de poder para demostrar liderazgo? Y más aún: ¿Qué se necesita para ser un líder?

Aprender de una fábula

En su libro El líder que no tenía cargo, un relato de ficción sobre el tema que nos ocupa, Robin Sharma desmitifica la percepción popular sobre los cargos como señal necesaria de liderazgo. Además, se concentra en explicar cómo cualquier persona puede desarrollar estas facultades tan sólo con erradicar hábitos, actitudes y creencias que obstaculizan su camino a una vida plena y satisfactoria.

En primer lugar, y para responder a la pregunta de qué se necesita para ser un líder, debemos empezar por plantear que nadie está en condiciones de dirigir un grupo, sea éste de trabajo dentro de organizaciones o de cualquier otra índole, si no tiene la suficiente fortaleza para liderarse a sí mismo. Esto es, autoevaluarse honestamente y, desde ese punto, tomar el control del propio comportamiento, de los pensamientos y de las maneras de asumir las diversas situaciones que se presentan a diario.

Advertisement

La práctica constante de cualidades como la puntualidad, la disciplina, la responsabilidad, la honestidad, la templanza ante las adversidades, la perseverancia y el optimismo, así como la amabilidad y el respeto hacia los semejantes, tanto en el trabajo como en todas las facetas de la vida, ya convierten a cualquier individuo en líder, sin importar si es empleado de mantenimiento o director de marketing dentro de la empresa.

Cuatro poderes que caracterizan a los líderes según Sharma

Para Sharma, cada colaborador (trabajador) es un líder en el ámbito de sus competencias y, para ello, no necesita tener un cargo directivo. Requiere, eso sí, ser consciente de los cuatro poderes que posee todo ser humano, independientemente de su situación: 

  • Por un lado, el poder de asumir sus labores con responsabilidad, dando lo mejor de sí mismo al realizarlas.
  • También el poder de inspirar y motivar a otras personas con su propio ejemplo.
  • Por otro lado, el poder de cambiar las circunstancias negativas en positivas.
  • Por último, el poder de tratar a los clientes con respeto, aprecio y amabilidad.

De todo lo anterior podemos inferir que no se debe esperar a tener un cargo para poner en práctica actitudes de líder e influir en otros individuos, ofreciendo siempre la mejor versión de sí mismo. En otras palabras -y con esto se responde a otra pregunta- no es indispensable alcanzar una posición de poder para demostrar liderazgo.

¿Cuál es entonces la finalidad del liderazgo?

Para complementar esta reflexión, podemos plantear que el liderazgo, entendido como lo hemos tratado aquí, es una herramienta esencial para lograr metas y no una meta en sí. Un líder es, idealmente, un agente motivador del cambio que influye de manera positiva en su grupo de trabajo. Y, además, busca siempre tanto dar lo mejor de sí, como hacer que los demás pongan de manifiesto toda su capacidad y compromiso en el trabajo. Todo esto con el propósito de cumplir con los objetivos de la empresa, que deben ser percibidos como propios por todo el equipo.

Al asumir que el liderazgo es un medio y no un fin, se descarta lo que puede denominarse un vicio aún frecuente en algunas organizaciones. Y, mucho más, en instancias de poder político. Y este es el de otorgar altos cargos a ciertas personas como un premio a sus años de servicio y/o por su lealtad incondicional a los propietarios del negocio o a la dirección de un partido.

En estos casos, si el individuo no ha puesto en práctica las cualidades de líder que hemos puntualizado aquí, se puede pronosticar que su paso por esa posición será totalmente gris. Y, por supuesto, no tendrá ningún tipo de influencia en el funcionamiento de la organización. Dicha persona llega “a su nivel de incompetencia”, como lo plantean Lawrence J. Peter y Raymond Hull en El principio de Peter, obra legendaria que removió los cimientos empresariales y políticos a finales de los años 60 del siglo pasado.

Un liderazgo que parta desde el individuo

Según Lawrence J. Peter, muchos puestos de alta jerarquía parecen instituirse para asignar en ellos a gente incompetente. Podría pensarse que la globalización y los avances tecnológicos del presente han influido en las corporaciones lo suficiente como para superar tal práctica… aunque esto todavía está lejos de conseguirse.

Sería ideal que todas las organizaciones privadas y públicas potencien la práctica de un liderazgo que parta desde el individuo, como componente de un grupo de trabajo orientado al logro de propósitos claros; independientemente de las jerarquías y, mejor aún, que estas últimas, en sus instancias directivas, sean asumidas por personas probadamente idóneas, honestas, comprometidas con los objetivos, que den ejemplo y sean capaces de estimular el potencial de cada miembro de su equipo.

Descubre más sobre la finalidad del liderazgo en RedNew

El liderazgo es un tema asombroso y amplio, con una gran variedad de campos y temas que explorar. Este artículo se centraba en comprender de una mejor manera cuál es la finalidad del liderazgo. Y tras esta lectura, ha quedado claro que hay que entender el liderazgo siempre como medio y no como fin. Si buscas artículos sobre muchos temas similares a éste, no dejes de visitar nuestro blog RedNew. Tal ves te interese conocer cuáles son las habilidades de un líder efectivo.

Advertisement

Otros contenidos relacionados:

Atraer talento, un reto esencial para todas las empresas

En el panorama empresarial de hoy, donde la innovación y la adaptabilidad son la clave del éxito, las empresas se enfrentan a un desafío esencial: atraer talento y retenerlo. Más allá de las habilidades técnicas y la experiencia, la verdadera fortaleza de una...

Aprender de los errores empresariales y cómo convertirlos en lecciones de éxito

En el dinámico mundo empresarial, los errores son inevitables. Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es la capacidad de una empresa para aprender de sus errores y convertirlos en valiosas lecciones que impulsen el éxito a largo plazo. En este artículo,...

La importancia de la lealtad empresarial como motor de crecimiento

La lealtad empresarial es un componente fundamental para el éxito sostenible de cualquier organización. Se refiere a la disposición y compromiso de los empleados hacia la empresa en la que trabajan. Una cultura de lealtad no solo implica permanecer en la empresa...

Negociación empresarial: estrategias para abordarla con éxito

La negociación empresarial es un proceso fundamental en el mundo de los negocios. Implica la interacción entre partes con intereses a menudo divergentes, con el objetivo de llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos. Esta habilidad es esencial para el crecimiento y...

¿Qué son las habilidades socioemocionales en el entorno laboral?

Todos sabemos que es importante poseer sólidas habilidades sociales y emocionales para tener éxito tanto en nuestra vida personal como profesional. Las habilidades socioemocionales son las que nos ayudan a cultivar relaciones sanas en el trabajo, conociendo nuestros...

Team building: beneficios de organizar este evento en las empresas

Todos sabemos lo importante que es tener un equipo que trabaje unido de forma eficaz, pero para muchas empresas esto puede parecer algo complejo. Al fin y al cabo, incluso los empleados más dedicados y motivados necesitan ayuda y dirección adicionales para mantenerse...

Consejos para mejorar el compromiso laboral

Contar con un equipo de trabajo muy comprometido puede ser decisivo para el éxito de cualquier empresa. Los equipos que creen en la misión de su empresa suelen esforzarse al máximo para ejecutar los planes y alcanzar los objetivos, mientras que los equipos que carecen...

La importancia de las reuniones de trabajo efectivas para la optimización del tiempo

El tiempo es un recurso limitado que puede malgastarse fácilmente si no se gestiona adecuadamente. Esto es especialmente cierto en el mundo empresarial, donde las habilidades de gestión del tiempo son esenciales para el éxito y el progreso. Aunque hay muchas formas de...

Cómo delegar tareas de forma efectiva en tu empresa

¿Alguna vez sientes que tu carga de trabajo es demasiado pesada? ¿Te cuesta hacerlo todo y necesitas ayuda con las tareas, pero no sabes cómo delegar eficazmente? Delegar puede ser un proceso complicado, ya que requiere encontrar el equilibrio adecuado entre confiar a...

Retención de talento, una estrategia clave en las empresas

La retención de talento debería ser una prioridad para cualquier empresa que quiera triunfar en el competitivo mercado actual. Los trabajadores con talento no sólo aportan un conjunto de habilidades inestimable, sino que su contribución colectiva ayuda a construir una...