Uno de los problemas más comunes en la gestión de recursos humanos en las empresas es el síndrome del impostor. Este es tan habitual, que se estima que al menos 7 de cada 10 empleados lo padece al menos una vez durante su desempeño laboral.

Esta situación puede ocasionar todo tipo de problemas dentro del entorno de trabajo, como excesiva competitividad, rivalidad entre compañeros y estrés laboral en los empleados, que pueden derivar en otros problemas, relacionados con la integración de los trabajadores o trastornos para la salud.

En este artículo te contaremos todos los detalles de este trastorno de la salud mental en los trabajadores y por qué es tan necesario combatirlo.

¿En qué consiste el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es uno de los fenómenos psicológicos más comunes en el ámbito laboral. Este es un trastorno común entre los empleados, que ocasiona que no se sientan a la altura de las circunstancias laborales a las que se enfrentan, aunque hayan alcanzado el éxito en su desempeño laboral.

Es un padecimiento mental temporal, aunque se puede manifestar en diversos niveles. Normalmente este se manifiesta tras algún cambio drástico en la vida profesional o personal y puede prolongarse en el tiempo, empeorando la situación de los empleados y derivando en otros problemas, como depresión, estrés laboral y más.

Historia del síndrome del impostor

Este trastorno fue descubierto y acuñado por las especialistas en psicología clínica Pauline Clance y Suzanne Imes a finales de la década de los 70. En 1978, ambas publicaron un artículo donde hablaban sobre el tema, que llevó por nombre: «The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention».

En su publicación explicaron a detalle su investigación, en la que hicieron el análisis del comportamiento de mujeres que alcanzaron grandes logros en su trabajos. Los resultados de su investigación arrojaron que la mayoría de estas no tenían confianza en sí mismas, consideraban que su éxito no era más que un fraude y que pronto se descubriría la mentira, generando una situación laboral compleja para ellas.

Más adelante, otra especialista, la doctora Valeri Young publicó un best-seller llamado «Los pensamientos secretos de las mujeres exitosas: por qué las personas capaces sufren el síndrome del impostor y cómo prosperar a pesar de él». En el libro dividió a los que padecen este trastorno en cinco categorías, que son:

  • Perfeccionistas. El éxito no es satisfactorio para estas personas, porque piensan que pudieron haberlo hecho mejor en caso de alcanzar el éxito.
  • Individualistas. Estos individuos rechazan la ayuda ofrecida por otros. Consideran que pedir ayuda es sinónimo de debilidad y que no demuestran su valía al hacerlo.
  • Expertos. Consideran que no fueron honestos a la hora de desempeñar sus tareas y temen ser descubiertos una vez alcanzan el éxito.
  • Genios naturales. Se juzgan a sí mismos, pudiendo padecer ansiedad, estrés y agobio cuando las actividades no les salen como esperan.
  • Superhumanos. Aquellos que se presionan para trabajar muchísimo y dar la talla. Esto puede ocasionar daños en la salud mental y en sus relaciones sociales.

Causas del síndrome del impostor

Según las investigaciones realizadas por expertos, el síndrome de sentirse fraude en el trabajo se puede deber a varios factores, que te explicamos a continuación:

Estereotipos de género

En muchas ocasiones, este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a la presión que existe para ellas al tratar de conciliar la vida profesional con la vida personal como esposas y madres.

Que el individuo sea demasiado autoexigente

Las personas perfeccionistas y que tienen expectativas excesivamente altas sobre sí mismas y su desempeño, pero que nunca llegan a cumplir sus propias metas, suelen sufrir este trastorno con mucha frecuencia. Incluso pueden presentarse cuadros de ansiedad, bloqueos mentales y estrés que afectan su desarrollo laboral.

Percepción distorsionada del éxito, el fracaso y la competencia

Normalmente, estas personas se esfuerzan demasiado por el alcance de los objetivos y las recompensas que reciben por ello no compensan el esfuerzo. Esto también ocasiona el trastorno.

Dinámicas familiares disfuncionales durante la niñez

Una causa muy común del trastorno se debe al trato de los padres durante la infancia. Cuando se somete a los niños a una gran exigencia para alcanzar logros deportivos o académicos, o bien se desconocen los logros de este, mientras se enaltecen los logros de un hermano o primo, este trastorno se puede desarrollar en el futuro.

En síntesis, el síndrome del impostor es un miedo inconsciente a no estar a la altura de los compromisos que se adquieren, aún cuando se destaca en este ámbito. Esto puede generar una situación laboral compleja que deteriorará la productividad y las relaciones interpersonales de los miembros del equipo. Por eso, es fundamental tomar medidas correctivas.

Este se puede determinar a través de un test, donde un especialista podrá determinar si el empleado padece o no del trastorno. Sin embargo, es muy sencillo detectarlo ya que los individuos padecen estos síntomas:

  • No aceptan elogios.
  • Se empeñan de manera obsesiva y excesiva en cumplir su tarea.
  • Se comparan constantemente con otros compañeros.

Este tipo de trastornos se trata con dinámicas de trabajo en equipo y apoyo de un profesional de la salud mental, que ayude a mejorar la situación de los empleados hasta normalizarla.

En RedNew ofrecemos soluciones tecnológicas para empresas

Somos una empresa dedicada a proveer soluciones tecnológicas para acelerar la transformación digital para empresas. Contamos con un equipo de trabajo formado para ofrecerte un servicio de la más alta calidad.

Distribuimos equipos y tecnología Vodafone para pymes en España. Nuestro objetivo es ofrecer las nuevas tecnologías a las empresas, con el fin de optimizar así sus recursos y procesos para aumentar al máximo la productividad de sus empleados.

Si deseas saber más sobre cómo combatir el síndrome del impostor y otros problemas que afectan a la productividad e integración de tus empleados, visita nuestro blog. Contamos con contenido realmente útil, como nuestro artículo sobre la importancia de la formación de empleados. ¡Te animamos a que lo leas!

Abrir chat