Gestionar currículums puede ser una tarea ardua a la hora de seleccionar candidatos para un puesto de trabajo, ya que se deben tener en cuenta una gran variedad de aspectos; esto es especialmente importante en estos tiempos donde las Redes Sociales han adquirido cada vez más relevancia.
Se cree que en el futuro no muy lejano los currículum ya no serán necesarios, sino que serán reemplazados por los perfiles profesionales en páginas web de búsqueda de empleo. Incluso, los CV podrían ser sustituidos por las propias Redes Sociales. Sin embargo y hasta que no se materialice este cambio, el currículum seguirá siendo indispensable en el entorno laboral. Por este motivo, es muy importante que las empresas adopten un sistema de selección de candidatos, que les permita encontrar a su candidato ideal de una forma sencilla.
En el siguiente apartado mencionaremos algunos consejos útiles para gestionar currículums de una manera muy eficaz.
Ventajas de la gestión de curriculums
Revisar currículum de forma eficiente le permitirá a las empresas optimizar sus procesos internos. Cuando se adopta un sistema de gestión de perfiles de los candidatos, el trabajo administrativo de Recursos Humanos podría reducirse de manera considerable. De esta forma, la selección y el reclutamiento de candidatos podrá ser mucho más eficiente. Además, una empresa que cuenta con óptimos procesos internos y una buena organización puede reflejar una imagen corporativa mucho más sólida y confiable.
Por otro lado, los gerentes de Recursos Humanos que gestionan la selección de currículums de una forma desorganizada, suelen perjudicar los procesos de las empresas. Una mala organización puede provocar retrasos en el proceso de selección de candidatos y esto podría generar conflictos con la dirección de la compañía.
Ideas para gestionar currículums eficazmente
Para llevar a cabo una buena gestión de CV es necesario tener en cuenta una serie de medidas que te permitirán obtener los mejores resultados.
A continuación te daremos algunos consejos sumamente útiles para gestionar currículums de una manera eficaz:
Consulta, filtra y califica para gestionar currículums
Revisar los currículums y filtrarlos puede ser la mejor manera de comenzar el proceso de selección. Lo primero que se debe hacer es tener muy claro el tipo de perfil que la empresa busca para el puesto de trabajo. Además, es importante considerar los años de experiencia de los candidatos en puestos similares y el nivel de educación que tienen. Incluso, para agilizar la selección, es importante considerar las referencias laborales de los solicitantes.
Por ejemplo, si la empresa ha solicitado que el profesional cuente con varios años de experiencia y dos títulos universitarios. En estos casos es recomendable establecer un filtro que permita descartar los currículums que no reúnan dichas características.
Por otro lado, los filtros también permiten puntuar un CV online. Es decir, dependiendo de la institución donde haya estudiado el candidato, de su nivel de estudios y los cursos que haya realizado, se podrá medir el grado de capacitación que tiene un profesional y qué tan apto es para el puesto de trabajo. Incluso, también podrás usar filtros que te permitan puntuar de una mejor manera a los candidatos que hayan estudiado en universidades destacadas. De esta forma, podrás optimizar de manera considerable la labor de revisión de currículums.
Organiza bien para seleccionar bien
Una forma ideal para agilizar el proceso de selección de un candidato para un puesto de trabajo, es organizar y clasificar los currículums.
La clasificación de los CV se puede realizar de acuerdo al orden de llegada o de acuerdo a los que se están pendientes por revisar. También, se puede realizar una clasificación teniendo en cuenta a los finalistas (aquellos que si reúnan los requisitos básicos) y a aquellos candidatos que tengan un perfil destacado.
La protección de datos al gestionar currículums
En España y en gran parte del mundo existen derechos fundamentales para los ciudadanos. Algunos de ellos son el derecho al honor, la intimidad, la privacidad personal, familiar y la privacidad del sector de las comunicaciones. Por este motivo, se han creado leyes de protección de datos, que tienen como objetivo principal regular el tratamiento de la información personal. En nuestro país podemos hacer referencia a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Debido a que las aplicaciones de los candidatos suelen incluir información personal, profesional, económica e incluso médica, es muy importante que las empresas gestionen de una forma segura los datos personales de los aplicantes.
Por otro lado, es recomendable que las empresas eliminen los CV de los candidatos que no encajan con las características de la vacante. Para ellos se puede utilizar una destructora de documentos o se pueden eliminar los archivos y correos electrónicos que contengan información personal de los aplicantes.
En caso de que la empresa desee conservar el currículum para futuras vacantes, se le debe notificar al candidato que sus datos serán conservados. Por supuesto, en la notificación se debe hacer referencia a las leyes de protección de datos.
Definir adecuadamente los requerimientos
Si la empresa no tiene claras sus necesidades o requerimientos en el momento de realizar una oferta de trabajo, es muy probable que el departamento de Recursos Humanos se encuentre con un buzón lleno de solicitudes de candidatos con diversos perfiles. Debido a esto, es probable que la tarea de gestionar currículums sea muy laboriosa.
Para evitar situaciones que puedan ralentizar el proceso de selección, es fundamental que las empresas definan adecuadamente las características del perfil que están buscando. Por ejemplo, se pueden definir perfiles junior (profesionales con poca experiencia y/o con pocos estudios universitarios) o perfiles senior (especialistas con experiencia y estudios avanzados).
Por otro lado, en el momento de definir un perfil para un puesto de trabajo, es importante considerar la cantidad de recursos con los que cuenta la empresa. De esta forma, se podrá definir un perfil que se ajuste a las necesidades y recuerdos que puede brindar la empresa.
Las Redes Sociales y la selección de personal
Cuando hablamos de gestión de CV, las redes sociales adquieren un papel fundamental. Actualmente, contar con un perfil profesional en alguna de las redes sociales de búsqueda de empleo como Linkedin, es un aspecto imprescindible para los candidatos.
En muchas ocasiones, las empresas recurren a los medios digitales para reclutar personal. Incluso, se estima que en el futuro las redes sociales y las páginas de búsqueda de empleo sustituirán al currículum. Por ello, cuando se trata de gestionar currículums de forma eficaz, un especialista en reclutamiento tendrá que revisar las redes sociales profesionales de los candidatos y contrastar la información con el CV que ha recibido la empresa. De esta manera, será mucho más sencilla la selección.
Gestionar currículums, la mejor manera para encontrar al candidato ideal
Sin duda alguna, adoptar un sistema que permita gestionar currículums de una forma ordenada y eficaz, es la mejor opción para encontrar a los candidatos que mejor se ajusten a los puestos de trabajo que ofrecen las empresas.
Para conocer más información sobre cómo gestionar currículums y otros recursos para recursos humanos, te invitamos a seguir nuestro blog.