Aseguran que el trabajo asíncrono será la forma de trabajar en el futuro, así que es interesante que desde ya te vayas informando de cómo funciona este modelo de trabajo. Nosotros queremos despejar tus dudas y explicarte todos los detalles.

Qué es el modelo de trabajo asíncrono

Vivimos en un mundo globalizado donde en el ámbito laboral se establecen relaciones con diversos países y hay empresas que tienen empleados que teletrabajan desde diferentes partes del mundo. A esto le sumamos un mayor aumento de la preocupación por la conciliación laboral y empatía, con el hecho de que cada trabajador es una persona llena de responsabilidades que van más allá de su entorno laboral.

Uniendo ambos factores, muchas empresas están tratando de adaptarse a los nuevos cambios, aprovechando las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para idear fórmulas que permitan a los trabajadores ser más productivos. ¿Cómo hacerlo? Quizás el modelo de trabajo asíncrono tenga la clave para lograrlo.

El teletrabajo tiene mucho que ver en esta nueva dinámica laboral. Entre las ventajas del mismo están que el trabajador puede realizar sus tareas desde casa o desde cualquier lugar con conexión a Internet. Ahora bien, esto no quiere decir que no tenga sus inconvenientes y, por supuesto, sus responsabilidades al igual que en un trabajo presencial

Cada empleado tiene sus tiempos

Esta es una de las reglas que rigen el trabajo asíncrono. Imaginemos una empresa que tiene empleados que viven en España, otros en Argentina, India y China. En estos países hay diferente franja horaria. Pero esto no tiene que ser un problema que afecte negativamente al rendimiento laboral. Al contrario, se puede seguir realizando un trabajo en equipo excelente, sin necesidad de tener a todos los trabajadores presentes o en línea al mismo tiempo. 

Que el trabajo se haga diferido en el tiempo, no significa que este no sea un trabajo en sintonía. Al fin y al cabo los trabajadores realizan los proyectos con la misma eficacia que si están trabajando a la vez.

Lo importante es el resultado, independientemente de cómo, cuándo y desde dónde se obtenga dicho resultado. Es decir, mientras se cumplan los objetivos de la empresa, no importa si un trabajador realice sus tareas asignadas por la mañana o por la noche. 

Dicho de otro modo, este modelo supone la adaptación de las empresas a la disponibilidad de sus empleados y no al revés. Esto es casi una exigencia para garantizar la conciliación laboral y personal en una sociedad en la que cada vez está ganando más fuerza el trabajo a distancia.

Cómo funciona el trabajo asíncrono

En el modelo tradicional de trabajo sincrónico, el equipo está trabajando al mismo tiempo. Por ejemplo, en una oficina que tiene horario de 9 a 6, todos los trabajadores tienen que estar allí presentes (o virtualmente conectados), en esa misma franja. Sin embargo, un equipo de trabajo asíncrono puede flexibilizar sus horarios

Está probado científicamente que no todas las personas rendimos igual a las mismas horas. Unos tienen más energía por la mañana y otros por la tarde. Así, si pudiéramos aprovechar esos momentos de mayor rendimiento, los resultados también serían notablemente mejores. En esto se basa el trabajo asíncrono

Ventajas que aporta a la empresa el trabajo asíncrono

La principal ventaja que el modelo de trabajo asíncrono aporta a las empresas es una mayor productividad. A una empresa no le sirve un empleado que empiece su jornada a las 8 de la mañana si no rinde lo suficiente. A una empresa, le es productivo un empleado cuando este se encuentra lleno de energía y concentración, sin importar la hora que sea. 

Con esta mentalidad gana la empresa, con un mayor rendimiento de los trabajadores y, por tanto, con mejores resultados. Y con todo esto gana el empleado, que puede ver así conciliada su vida laboral, personal y familiar. 

También la comunicación se vuelve más flexible, apostando por nuevos canales como son los videos y grabaciones de audio. Estos podrás escucharlos cuando quieras y tantas veces como necesites para entender o recordar algún dato para tu trabajo.

Todo esto nos lleva a una ventaja, sin duda, muy importante. Y es que si el trabajador se libera del agobio que le supone cumplir con horarios rígidos de trabajo y tener que decidir entre sus obligaciones laborales y de otro tipo, finalmente puede terminar quemado o sufriendo el síndrome de burnout. Con el trabajo asíncrono, esto es menos probable que suceda y, por lo general, los empleados son más felices y productivos, por lo que al final, todos contentos.

RedNew y las nuevas formas de trabajar

En el mundo de los negocios es una prioridad estar informado de toda la actualidad. Por eso, en RedNew nos esforzamos para estar siempre al día para informarte de temas interesantes para tu empresa como es el trabajo asíncrono.