A partir de marzo de 2020, más gente que nunca comenzaron a trabajar desde casa. Muchas organizaciones y personas no tuvieron el tiempo suficiente para prepararse para el trabajo en casa y, mantener la misma productividad en el teletrabajo que en la oficina.

La mayoría de quienes empezaron a trabajar desde casa por primera vez, así como los que ya lo hacían con regularidad, han descubierto las ventajas que el teletrabajo puede ofrecer. Sin embargo, también existen numerosas distracciones cuando tenemos la oficina en casa, que pueden impidir el trabajo concentrado.


7 consejos que te ayudarán a mantener la productividad en el teletrabajo

Un nuevo entorno de tareas, sin supervisión cerca y numerosas distracciones, puede hacer
que tu trabajo se vuelva improductivo rápidamente. Por lo tanto, te traemos 5 consejos que te permitirán mantener la productividad en el teletrabajo:

1. Crea un área de trabajo adecuada y consérvala apropiadamente

La mayoría de las veces lo que hace difícil mantener la productividad en el teletrabajo, es no contar con una zona de trabajo adecuada. Cualquiera que tenga la suerte de tener un espacio independiente en casa está en una mejor posición de teletrabajo que los demás.

Es importante que, si no tienes la posibilidad de un espacio de trabajo independiente, adecúes un área solo para trabajar con la menor cantidad posible de distracciones. De esta manera, podrás concentrarte durante el tiempo que te dedicas a trabajar desde casa.

2. Establece un horario de trabajo para mejorar tu productividad en el teletrabajo

En casa, los límites entre el trabajo y el ocio suelen ser difusos. Si no tienes cuidado,
trabajarás las veinticuatro horas del día o, por el contrario, tal vez trabajes menos horas de las que debes. En ambos casos es imposible mantener una alta productividad en el teletrabajo.

Por lo tanto, debes establecer horarios de trabajo para ti y coordinar con tu empresa el
tiempo en el que estarás disponible. Además, debes obligarte a no leer más correos
electrónicos de trabajo
una vez finalizado el horario laboral definido, al igual que cumplir con tus actividades laborales en el horario fijado.

3. Crea una rutina diaria

Sin importar que trabajes desde casa o vayas de forma presencial, es necesario que crees una rutina diaria. Esto te ayudará a cumplir más fácilmente las actividades del día. Levántate a una hora determinada cada día, date una ducha y desayuna de forma equilibrada, es el comienzo perfecto para una jornada laboral.

Vístete adecuadamente para tu trabajo y evita la ropa de casa o pijamas para el trabajo. Esto no solo te proporciona más energía y actitud para trabajar, también estarás preparado si necesitas hacer una videollamada de forma espontánea.

4. Una conexión de internet confiable es clave para la productividad en el teletrabajo

Una conexión a internet con una velocidad de datos alta es el vínculo digital con tu
empresa. Esto te permitirá mantener la productividad en el teletrabajo, así como la posibilidad de transferir grandes cantidades de datos sin interrupciones. Si a menudo tienes que asistir a videoconferencias o reuniones, una conexión rápida a Internet es un elemento esencial para garantizar la calidad de las sesiones.

Para poder trabajar de forma remota, a veces también debes usar Internet móvil. Tu teléfono móvil puede actuar como un punto de acceso a internet, pero siempre realiza un seguimiento de tus datos para que no te quedes sin ellos muy rápidamente. Por supuesto, siempre que puedas, usa una red WIFI segura para evitar el consumo de datos. De esta manera puedes mantener una comunicación efectiva con tus jefes y compañeros de trabajo.

5. Realiza regularmente ejercicios y cuida tu dieta para aumentar tu productividad

Si ya no tienes que caminar hasta la oficina, ver a tu compañero, ir a la máquina de café o la fotocopiadora, te mueves mucho menos cada día. Busca alternativas en casa para ejercitarte.


Los ejercicios y una alimentación saludable te permiten estar activo y en movimiento. El ejercicio físico hace que tengas mayor claridad para pensar y, por consiguiente, aumentar la productividad en el teletrabajo y el rendimiento laboral.

6. Crea una lista de tareas pendientes para las cosas que necesitas realizar cada día

Debido a que es fácil salirse de la tarea mientras se trabaja desde casa, tener una lista de
verificación de las cosas que necesita hacer te ayudará a visualizar tu progreso. Es mucho
más sencillo mantener la productividad en el teletrabajo si puedes ver los progresos en la
medida que vas realizando las tareas.

7. No pospongas las cosas

Mira tu lista de tareas pendientes y realiza todo lo que está en ella. No hagas el 90% y te
digas a ti mismo que lo terminarás mañana. Crearás un ciclo en el que las cosas se retrasarán constantemente para otro día del que será muy difícil salir. Si ya vas con retraso en la entrega de proyectos o documentos, esto te puede hacer retroceder aún más. Las metodologías GTD pueden serte de gran ayuda.

Aumenta la producividad en el teletrabajo

Trabajar desde casa requiere disciplina. Si estás comenzando en el teletrabajo, puede que te lleve un poco más de tiempo encontrar tu ritmo, pero si sigues los consejos anteriores, lo encontrarás mucho más fácil y te permitirá mantener la productividad en el teletrabajo.
La clave para el teletrabajo óptimo es mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, establecer límites y cuidarte.

Abrir chat