¿Es beneficioso para las PYMEs aplicar estrategias de marketing con TikTok? La percepción sobre esta red social no está cambiando a la misma velocidad de su crecimiento en cantidad de usuarios. Al principio, era una plataforma atractiva para un público adolescente y hasta infantil que compartía vídeos divertidos. Ahora está en pleno proceso de maduración y demostrando su versatilidad como canal de interacción y herramienta para la publicidad. Incluso, personas mayores de 25 años ya representan el 70% de sus usuarios.
¿Quieres saber cómo puede beneficiar TikTok a tu negocio? ¿Sabes cuáles son las posibilidades de esta red social en cuanto al marketing? Sigue leyendo este artículo.
¿Por qué hacer una estrategia de marketing con TikTok? Algunos datos básicos
El lanzamiento internacional de TikTok ocurrió en 2017. En sí, no era más que una versión para el resto del mundo de una aplicación china llamada Douyin. La gestión de esta última está a cargo de la empresa ByteDance. La interacción se basa en compartir y comentar vídeos de corta duración en formato vertical para móviles. Hasta ahora, los contenidos más populares en la red social son música, deportes, moda, arte, cultura y manualidades. A finales de septiembre de 2021, la plataforma que nos ocupa anunció que su cantidad de usuarios activos a nivel global superó las 1.000 millones de personas. Este dato impulsa el crecimiento del marketing con TikTok.
De los 37,4 millones de usuarios en redes sociales que hay en España, 27% interactúan en TikTok. En nuestro país, la plataforma tiene 8,8 millones de usuarios activos. De ellos, 41% son jóvenes entre 16 y 25 años. Y en general, la mayoría son personas con edades entre los 16 y los 64 años. Además, su tiempo medio de conexión es de 43 minutos al día y su frecuencia de uso, también en promedio, es de siete veces diarias.
El marketing con TikTok es confiable y preferido
Otro dato importante lo encontramos en la más reciente edición del ranking global Ad Equity de la consultora Kantar (diciembre de 2021). En el mismo se identifican las plataformas y canales en los que los usuarios son más o menos propensos a ver anuncios. En efecto, TikTok volvió a liderar por segundo año consecutivo en nueve de los 22 mercados donde encuestaron a consumidores y expertos de marketing. El estudio reveló que esta red social es un medio de marketing confiable y preferido tanto por anunciantes como por sus audiencias. Por cierto, la opinión general de los usuarios es que el contenido promocional de TikTok es agradable, único e inspirador.
Cabe destacar que la investigación considera la opinión de más de 14.500 consumidores, que siguen más de 290 marcas en 23 mercados. Igualmente, tiene en cuenta el criterio de más de 900 especialistas de marketing sénior de agencias, empresas de medios y anunciantes a nivel mundial.
Del mismo modo, otro estudio encargado a Kantar por la propia TikTok en 2020 comenzaba a contradecir el criterio de que los usuarios de la plataforma en su mayoría eran adolescentes y jóvenes hasta los 24 años. En ese momento, según la investigación, el 67% de los usuarios de la app tenía más de 25 años. Más aún, de ese total el 32% eran personas entre los 25 y 34 años y el 35% era mayor de 35.
¿Cómo puede ayudar a tu emprendimiento una estrategia de marketing con TikTok?
Precisamente, por ser una plataforma que facilita la creación de contenido y la interacción de los usuarios, TikTok es ideal para que las marcas promocionen sus productos y servicios de forma original. Pero este canal proporciona otras ventajas para tu negocio en el ámbito del marketing. Veamos las más importantes:
Incrementa el conocimiento de tu marca
En realidad, las redes sociales, seleccionadas de acuerdo al perfil del público target, son ámbitos ideales para potenciar la presencia de las marcas. Específicamente, con TikTok puedes viralizar tu marca creando contenido atractivo que capte la atención de tu audiencia. No es exagerado pensar que, con un número de usuarios en constante incremento, tu marca logre un reconocimiento significativo.
Emplear vídeo marketing
El contenido en vídeo es el más atractivo para los usuarios de redes sociales y de Internet en general. En este caso, las estadísticas hablan por sí solas. Por ejemplo, según una encuesta de Renderforest, el 85% de los consultados aseguran que los vídeos les facilitan una conexión efectiva con las marcas; mientras que el 88% de las empresas encuestadas que emplean vídeo marketing dicen tener un ROI positivo. A propósito de TikTok, sus vídeos de corta duración, además de creativos, pueden ser divertidos y hasta didácticos.
El marketing con TikTok te ayuda a crear comunidad
Las comunidades de seguidores online son parte fundamental de la gestión de relaciones con los clientes. Esto te ayuda a establecer una sólida presencia online y obtener lealtad de marca. En este sentido, la red que analizamos no se limita a opciones de interacción comunes en otras plataformas, como likes, comentarios y reacciones. Por sólo nombrar una posibilidad, tus seguidores creadores en TikTok pueden subir sus reacciones a los vídeos de otras personas. Del mismo modo, tienen la capacidad de colaborar entre ellos en los «dúos de pantalla dividida».
Logras alcance orgánico
Muchas veces, la cantidad de visitas que obtiene un simple vídeo en TikTok puede ser alucinante. Entre otras funciones, su formato de desplazamiento sin fin facilita el paso por el contenido y ayuda a que las piezas tengan mayor exposición. Por si fuera poco, los vídeos que subes no solo son visibles para tus seguidores. También se comparten mediante la pestaña «Para ti» de miles y hasta millones de usuarios. De modo que la presencia de tu marca alcanza audiencias más amplias. Esto es particularmente útil si tu negocio es pequeño y quiere darse a conocer mediante contenido orgánico.
Por otro lado, los usuarios pueden conseguir contenido dirigido mediante etiquetas, ubicaciones y hasta sonidos y efectos. Incluso, la red ofrece la página «Descubrir», donde su algoritmo muestra a los usuarios vídeos relevantes de acuerdo a sus preferencias.
Tácticas para crear una estrategia exitosa de marketing con TikTok
Como es usual en redes sociales en desarrollo, gran parte de las primeras marcas en aprovechar el marketing con TikTok fueron compañías sólidas y reconocidas. Pero, al día de hoy, son cada vez más las pequeñas, medianas empresas y autónomos que se incorporan a la plataforma. Para ellos, TikTok ofrece varias posibilidades:
Contenido original
Puedes escoger entre crear un contenido original para convertirlo en tendencia viral o en replicar o adaptar una tendencia actual. Con frecuencia, estos últimos son los vídeos que proporcionan más visualizaciones. A los efectos, es recomendable navegar por la aplicación para identificar las tendencias en curso y encontrar la forma de unirse a las mismas de manera creativa y diferente.
Plantea desafíos de hashtag
Una de las formas más usuales de marketing en TikTok son los retos que plantean muchas marcas. Esto hace que los usuarios participen y conviertan en viral una tendencia cultural: bailes, canciones, expresiones faciales y hasta memes. Algunos desafíos logran atraer a millones de usuarios que replican vídeos para la campaña. Fíjate en la estrategia #eyeslipsface de Elf cosmetics, que superó las 4.000 millones de visitas y pasó las 5 millones de contribuciones de vídeo.
Marketing de influencers
La interacción con la comunidad de influencers de TikTok también es una excelente forma de aprovechar esta plataforma. Entre otras razones, porque estos creadores de contenido conocen muy bien la red social que analizamos. Y dependiendo de su carisma y capacidad de convicción, son capaces de convertir los mensajes rígidos de una marca en vídeos divertidos y atractivos. Tal opción de marketing es muy efectiva para hacer llegar contenidos a nuevas audiencias e incrementar el reconocimiento de la marca.
Anuncios de pago
TikTok lanzó en el verano de 2021 su propia plataforma de publicidad, TikTok For Business. En ella, tu empresa tiene una serie de opciones: publicar anuncios publicitarios dentro de la página de inicio, disponer anuncios en el feed o plantear desafíos de hashtag patrocinados. Por si no fuera suficiente, puedes segmentar a tu audiencia por edad, ubicación y otros datos demográficos. De esta forma, podrás dirigirte a otros usuarios que han visto contenido similar al tuyo. Pero aún hay más: puedes registrarte en TikTok for Business para realizar campañas publicitarias de autoservicio.
Tu negocio sí puede crecer con TikTok
Debemos insistir en que el marketing con TikTok no sólo es efectivo para las grandes empresas. Pequeñas empresas y profesionales autónomos han experimentado el éxito con esta plataforma. Te invitamos a conocer el caso del fisioterapeuta español Daniel Gallegos, con su canal Fisio Activo. Sus vídeos sobre posturas corporales correctas ya sobrepasan los 3,9 millones de likes y están impactando positivamente en el incremento de su consulta.
Finalmente, te recordamos que en RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, te ofrecemos las mejores soluciones de conectividad para apoyar tu estrategia de marketing en TikTok y otras redes sociales.