VPN y SDWAN son dos términos por los que debes interesarte desde ahora si te preocupa la ciberseguridad en tu empresa. Vodafone está potenciando esta tecnología para que hasta las pequeñas y medianas empresas puedan disfrutar de una red virtual y privada. Sin embargo, es posible que te preguntes a qué nos referimos cuando hablamos de una VPN y SDWAN y cuáles son las ventajas que se derivan de su uso. En este artículo aclaramos todas tus dudas y te contamos por qué muchas empresas han empezado a utilizar este tipo de soluciones.

¿Qué es una VPN y SDWAN?

En primer lugar, hablemos de qué es exactamente una VPN y SDWAN. VPN son las siglas de Virtual Private Nerwork. En español hablamos de una Red Privada Virtual. En términos generales, este tipo de tecnología permite crear redes de área local entre diferentes dispositivos aunque no se encuentren en el mismo lugar. Siendo así, se pueden compartir archivos, impresoras y otros recursos, incluso cuando los equipos no se encuentran en la misma oficina. Expresado de forma muy simple, podemos decir que la red de área local se traslada a la nube.

Teniendo esto claro, es mucho más sencillo comprender qué es una SDWAN. En este caso, hablamos de software-defined wide-area network, o lo que es lo mismo, una red definida por software. Como consecuencia, la administración de toda la red queda en manos del software y deja a un lado la gestión del hardware. Esto es lo que Vodafone llama Conectividad Aumentada.

¿Para qué sirve una VPN y SDWAN?

Como ya hemos visto, una VPN y SDWAN es una solución que cada vez toma más impulso entre las grandes empresas e igualmente en las PYMEs. Pero, ¿para qué sirven exactamente estas tecnologías? Los objetivos que cumplen las VPN y SDWAN son diversos, yendo desde una mayor eficiencia a la hora de trabajar hasta la ciberseguridad gracias a las redes privadas. En los siguientes apartados analizamos algunos de ellos.

Comunicación segura entre sedes

Gracias a las VPN y SDWAN, las sedes de una misma empresa quedan comunicadas de forma privada. Por tanto, se garantiza que todos los datos enviados se transmiten con la máxima confidencialidad. Es necesario tener en cuenta que estamos ante una solución que busca, ante todo, la privacidad. Esto se consigue gracias a la encriptación, que aleja toda la información de la empresa de las miradas indiscretas. Debido a que son fáciles de configurar, las VPN y SDWAN permiten limitar el ancho de banda de ciertos usuarios y de algunas de las aplicaciones de la empresa. Por supuesto, también priorizar el tráfico de la red virtual y privada sobre el de Internet, en el caso de que haya un colapso. Y, por último, la actualización de políticas de red se realiza en tiempo real, para todas las sedes, si es necesario.

Mayor grado de seguridad gracias a las VPN y SDWAN

Vodafone ofrece mayor seguridad gracias a sus soluciones VPN y SDWAN. Debes saber que la navegación por Internet es segura gracias a los cortafuegos de última generación. Así es posible gestionar a qué aplicaciones se habilita el acceso dentro de la red privada, descartando en este caso las que no sean productivas o adecuadas. Por otro lado, se habilitan alertas para advertir sobre el acceso a recursos y sitios web peligrosos. Además, queda implementada una detección para evitar el tráfico dañino de Internet. Todas estas funciones hacen muy recomendable el uso de soluciones como Conectividad aumentada de Vodafone. Si una PYME busca renovar su cortafuegos actual, elevar la protección frente a los posibles atacantes y unificar su estrategia de red en todas sus sedes, es realmente provechoso decantarse por esta propuesta.

Un mejor control de toda la red

Otra de las funciones de una VPN y SDWAN es ofrecer una interfaz de administración de red avanzada gracias a un portal en línea en el que pueden obtenerse estadísticas de todo tipo. Por ejemplo, los técnicos podrán conocer el tráfico en una sede o la interacción con otras sedes. De igual forma, es muy sencillo visualizar qué usuarios están activos, qué incidencias se han registrado y si ha saltado alguna alarma. Por otro lado, aquellas compañías que cuentan con trabajadores a distancia podrán gestionarlos fácilmente. En este punto la palabra a destacar es simplicidad. Conectividad aumentada es la manera más sencilla de visualizar y controlar políticas de enrutamiento de forma fiable y con el respaldo de una empresa como Vodafone.

El teletrabajo queda potenciado

Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 es la necesidad de tener al alcance soluciones flexibles y que aporten movilidad. La VPN y SDWAN de Vodafone que viene incluida en su paquete Conectividad aumentada permite llevar la empresa a cualquier parte. De esta forma, se puede gestionar el negocio desde la oficina, desde casa o cualquier otro lugar. Todos los empleados cuentan con acceso en remoto a todos los recursos de la red, tales como archivos, dispositivos y equipos. Irremediablemente, esto nos lleva hasta uno de los recursos más valiosos de cualquier PYME o gran corporación: la productividad. Conectividad aumentada es una solución que, además de aportar seguridad y fiabilidad, permite hacer más con menos. Como resultado, los recursos de la empresa se aprovechan mejor, los empleados trabajan de manera más cómoda y se logra una mayor eficiencia.

Todas las razones por las que escoger VPN y SDWAN con Conectividad aumentada

Al analizar qué es y para qué sirve VPN y SDWAN, ha quedado patente la importancia que tienen hoy en día soluciones como Conectividad aumentada de Vodafone para las empresas. Con esta tecnología incluso las PYMEs podrán mantener un alto grado de seguridad, sobre todo si cuentan con varias sedes. Además, serán más ágiles y rápidas, obteniendo un servicio unificado desde el cual se administran todas las funcionalidades. Cuando una empresa necesita un servicio completo, que cuente con todos las funciones de seguridad, que ofrezca datos en tiempo real y que se adapte a cualquier tipo de negocio, decantarse por soluciones VPN y SDWAN es fundamental. Toda la potencia de las redes privadas por software la encontrarás en Conectividad aumentada.

Abrir chat