5G y 4G representan en la actualidad las cotas más altas en la evolución de las tecnologías de telecomunicaciones. De hecho es tan relevante la acelerada expansión de las redes 5G en la actualidad, como la vigencia de 4G. Por un lado, esto se justifica porque la mayoría de usuarios no han adquirido terminales adaptados a la tecnología de quinta generación. Pero, también porque 4G está sirviendo de pivote para la consolidación de 5G, como veremos más adelante.
En el presente post repasaremos las principales diferencias entre estos dos tipos de redes. En sí la intención es identificar los ítems de avance más que demostrar la superioridad obvia entre una y otra.
5G y 4G: ¿cómo llegamos hasta aquí?
Antes de 5G y 4G se implementaron las primeras tecnologías que hicieron posible el desarrollo de las comunicaciones móviles. Siguiendo una línea cronológica, 1G inició esta serie de redes de comunicación en los años 80 del siglo pasado. Estas redes pioneras sirvieron de plataforma a los primeros móviles analógicos, proporcionando una velocidad de transmisión de datos de 56 kbit por segundo.
Más adelante la llegada de 2G en 1990 marcó el paso de la tecnología analógica a la digital. Gracias a ésta empezamos a enviar y recibir SMS, a pesar de sus modestos 114 kbit/s de velocidad. Sin embargo tuvimos que esperar otra década para contar con redes 3G, que permitían el intercambio de voz y datos a 2 Mb/s. Por eso a partir de 2001 pudimos enviar emails y mensajes instantáneos e incluso descargar aplicaciones en nuestros móviles.
Diez años después surgió por fin la tecnología 4G, que hizo posible el avance de la actual generación de dispositivos móviles. Ciertamente en el aspecto velocidad ya resultaba interesante: comenzó con 150 Mb/s en su versión original. Actualmente, en su versión 4G LTE-A transmite en un rango entre 300 Mb/s hasta 1 Gb/s. Pero 4G también ayudó a resolver de forma más efectiva una gran preocupación: la seguridad. A partir de allí la transmisión de datos adquirió mayor fiabilidad.
Velocidad: una diferencia condicional entre 5G y 4G
Es evidente que el factor velocidad en las telecomunicaciones depende de variables como la capacidad de la red, la zona geográfica y la cantidad de dispositivos conectados. Aunque 4G LTE-A podría llegar en condiciones ideales a 1 Gigabyte por segundo, el 5G lo alcanza cómodamente y hasta puede superarlo.
No obstante algunos expertos afirman que con las redes de quinta generación podrían obtenerse hasta 10 Gb/s de velocidad. Aún sin llegar necesariamente a este nivel la diferencia entre 5G y 4G podría ser abismal en este aspecto.
Por lo pronto, esta rapidez se traduce en una disminución de los tiempos de carga de websites (0,02 segundos frente a los 0,9 segundos con 4G). Del mismo modo la descarga de archivos es más eficiente, por ejemplo una película en alta definición se descarga en solo 3,7 segundos. Con 4G esta misma operación tardaría 200 segundos.
Latencia: menos es más en la comparativa 5G y 4G
En realidad la diferencia más interesante entre 5G y 4G es la latencia. Es decir el tiempo medido en milisegundos que tardan los datos para cargarse y mostrarse en un dispositivo. Mientras menos dure el paso de los datos desde la fuente a su destino, tanto mejor.
Con 4G la latencia promedio está alrededor de 100 milisegundos y de 20 milisegundos con 4G LTE-A. En principio 5G es capaz de reducir este tiempo a 10 milisegundos, pero en condiciones ideales podría descender hasta 1 milisegundo. Como referencia, nuestro cerebro tarda 10 milisegundos en procesar una imagen captada por nuestros ojos.
La latencia del 5G está entre 10 milisegundos y 1 milisegundo, menos de lo que tarda nuestro cerebro en procesar una imagen captada por nuestro ojo.
Una latencia reducida es crítica para los objetos interconectados mediante Internet de las Cosas (IoT), específicamente para sus aplicaciones en la cirugía robótica. Asimismo es esencial para la conducción de coches autónomos y drones, así como en el funcionamiento coordinado de dispositivos en ciudades inteligentes. Igualmente en el ámbito del entretenimiento la mínima latencia de 5G proporciona velocidad de respuesta en movimientos y acciones de los personajes de los videojuegos.
Dispositivos conectados
Otra gran diferencia entre las dos tecnologías que comparamos es la cantidad de dispositivos conectados que son capaces de soportar al mismo tiempo. En este particular 4G ha permitido un rango de hasta 2.000 por kilómetro cuadrado. Por otro lado, la estimación para 5G es de un millón de terminales en funcionamiento por Km2.
Por consiguiente dicho volumen de conexiones permitidas es relevante, considerando que en 2020 la cifra de objetos conectados a Internet superará los 50 mil millones.
Dos tecnologías que se complementan
Como dijimos al principio, en la transición hacia la consolidación de las redes 5G, 4G está actuando como pivote mediante la tecnología 4G Evo. En síntesis es un estándar de radio y core avanzados, basado en una arquitectura sólida con gran capacidad de transporte que aportará más poder a la red. En otras palabras 4G Evo y 5G se integran para proporcionar más velocidad y capacidad con mínima latencia, lo que permitirá incrementar la aplicación de IoT.
Vodafone es pionero en 5G
En junio de 2019 Vodafone anunció la puesta en funcionamiento de sus redes 5G en quince ciudades de España, antes de lo previsto. Esta primera etapa incluyó a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Málaga, entre otros centros urbanos con alta densidad de población.
A finales de ese mismo año la multinacional informó que estaba gestionando la incorporación de otras 32 ciudades españolas a la cobertura 5G en 2020. Pero además de ser la compañía de telecomunicaciones pionera en proveer esta tecnología en modo comercial dentro de territorio español, Vodafone ha obtenido otros logros significativos en este ámbito.
Así, bajo la figura de unión temporal de empresas (UTE), Vodafone asume junto a la empresa china Huawei, la ejecución de 32 proyectos con aplicación de la tecnología que nos ocupa en Andalucía. Los mencionados desarrollos forman parte del Piloto 5G en Andalucía coordinado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este sentido ambas empresas trabajan en la implementación de 5G en sectores como: agricultura, seguridad, turismo, industria y ciudades inteligentes.
Esperamos que nuestro artículo te haya aclarado las diferencias esenciales entre las tecnologías 5G y 4G. Si necesitas asesoramiento personalizado, en RedNew estaremos encantados de atenderte. Somos distribuidores Vodafone para empresas que necesitan la mejor tecnología al mejor precio.