Diferencias entre SIM, eSIM e iSIM
Diferencias entre SIM, eSIM, iSIM

SIM, eSIM e iSIM integran la evolución del estándar de identificación de clientes en telefonía móvil y también impulsan el Internet de las cosas. Desde su versión primaria, la SIM card solucionó la protección y activación de la clave de servicio de los abonados a las operadoras. Al ser un chip extraíble fue posible transferir la cuenta del cliente de un dispositivo a otro solo con cambiar la tarjeta.

Sin embargo, la progresiva incorporación de funcionalidades a los terminales móviles, su conexión a Internet y la transformación de los diseños incidieron en la modificación de las SIM cards. Por otro lado, el incremento de los equipos y el avance del IOT (Internet of Things) también influyó en el cambio de características y en la atribución de nuevas funciones a estas unidades.

A continuación, expondremos brevemente las diferencias entre las versiones de este componente tan esencial en la comunicación móvil.

SIM: punto de partida en la evolución SIM, eSIM e iSIM

La SIM card (suscriber identity module, por sus siglas en inglés), es una tarjeta inteligente extraible y se ha empleado en todo tipo de dispositivos de comunicación móvil. Por lo general, se encaja en una ranura que dispone de un lector de chips, en la parte interna de dichos equipos. 

La SIM es indispensable en la red de comunicación GSM desde que irrumpió como primer estándar de la telefonía móvil digital en 1991. Desde el principio, la Global Service Mobile (por sus iniciales en inglés) requería un sistema particular de identificación del usuario con su número y terminal. 

Con la SIM card, la nueva generación de móviles se deshizo del identificador en la red. Desde ese momento, los usuarios pudieron cambiar de teléfono o de proveedor con solo cambiar la tarjeta. Además, esta es la tecnología que permitió incluir en el móvil funciones adicionales como mensajería de texto, almacenamiento, tonos, juegos y otras aplicaciones multimedia.

Del mismo modo, la SIM experimentó una evolución en tamaño y capacidades. La versión de 1991 tenía las dimensiones de una tarjeta bancaria: 85,60 x 53,98 mm y 0,76 mm de grosor. El tamaño era acorde a los primeros móviles compatibles con GSM, los cuales disponían del espacio para esta tarjeta.

Con el tiempo las medidas de la tarjeta se redujeron, mientras que los modelos de terminales se hacían más pequeños: en 1996, llegó a 25 x 15 mm (Mini SIM). Posteriormente, se hizo aún más pequeña: 15 x 12 mm (Micro SIM), en 2003 y 12,3 x 8,8 mm (Nano SIM), en 2012.

eSIM: el paso siguiente en la transformación SIM, eSIM e iSIM

El número de personas conectadas a Internet incrementa diariamente, al igual que la demanda de dispositivos móviles más ergonómicos y multifuncionales. Al mismo tiempo, el desarrollo de las comunicaciones IoT M2M permite el control de diversos dispositivos remotos mediante el móvil y otros terminales. Por estas razones, la SIM card tradicional debía evolucionar a un sistema más diminuto y más seguro para el usuario.

En consecuencia, eSIM fue la respuesta a esta demanda a partir de 2016 y ahora es un eslabón en la cadena SIM, eSIM e iSIM. Por contradictorio que parezca, este componente viene instalado de fábrica en smartphones, smartwatches y otros equipos. Aún así, es virtual y su tamaño es 90% menor que una Nano SIM. Es decir: 6 x 5 mm, lo que permite prescindir de la tarjeta física desmontable.

Básicamente, eSIM tiene el mismo fin que la SIM card: autentificar la identidad del cliente y darle acceso a los servicios de su compañía de telecomunicaciones. No obstante, hay otra diferencia importante; por ser parte inseparable del dispositivo su configuración es remota. Incluso es reprogramable al mismo tiempo.

Por otro lado, la seguridad de los terminales conectados mediante eSIM es otro aspecto a considerar. El componente está soldado de forma permanente a la unidad y cualquier intento de removerlo se detecta a distancia. Por eso, eSIM es el sistema de autenticación y conectividad utilizado actualmente en dispositivos para el control de activos y flotas de vehículos. También se emplean para supervisar sensores de seguimiento a personas mayores y equipos de seguridad para empresas y hogares, entre otros. Muchos de ellos pueden ser monitorizados desde terminales móviles.

iSIM: el tramo actual del recorrido SIM, eSIM e iSIM

En efecto, la necesidad de optimizar las funciones de un componente tan esencial como la SIM en espacios mínimos fomenta el desarrollo de la iSIM. Este avance en la continuidad SIM, eSIM e iSIM aún no está estandarizado como la eSIM. Aún así, ya está logrando que el hardware SIM forme parte del SoC o sistema en chip de los procesadores de móviles y módems.

Por este motivo, el tamaño de la iSIM es mucho más reducido y no requiere de un procesador por separado como ocurre con la eSIM. En este caso, hablamos de una fracción aún no establecida de un milímetro cuadrado. Dicho de otro modo: las prestaciones de SIM están “fusionadas” en el procesador del dispositivo. Así adquieren un alto rango de seguridad y garantizan la continuidad en su funcionamiento.

Hay que destacar que esta integración a la arquitectura del hardware de los terminales reduce sustancialmente los costes de fabricación. Esto es una característica positiva en cuanto a la expansión de los dispositivos IoT, ya que los mismos son más accesibles para un mayor número de usuarios.

Igualmente, esta perspectiva es favorable en función de la cantidad de equipos conectados a IoT, los cuales ya han superado los 20.000 millones previstos para 2020.

Otros datos importantes

Es importante reiterar que los formatos eSIM e iSIM son configurables como las SIM cards, aunque estos últimos poseen más valores añadidos. En términos prácticos; permite al usuario gestionar varios números y realizar cambios entre operadoras locales e internacionales con un mismo dispositivo. Incluso es posible optar por diferentes planes de datos. Toda esta información se actualiza mediante la red sin necesidad de cambiar tarjetas físicas.

Actualmente Vodafone y la desarrolladora de arquitectura para procesadores Arm tienen un acuerdo para implementar soluciones IoT e incluyen el perfeccionamiento de iSIMs. Esta sinergia también busca optimizar la compatibilidad de esta tecnología con la plataforma de conectividad Narrow Band-IoT y LTE-M de la multinacional de telecomunicaciones. De esta manera, los clientes podrán adquirir y administrar de forma remota y segura amplias cantidades de unidades IoT a bajo coste.

Esperamos que esta información sobre SIM, eSIM e iSIM haya sido de tu interés. Mientras Vodafone continúa implementando eSIM en sus soluciones para control de activos y flotas de vehículos, así como en su línea V-Home para la monitorización de hogares y personas.

Otros contenidos relacionados:

Desafíos y oportunidades en la transformación digital empresarial

La transformación digital empresarial ha dejado de ser una mera opción para convertirse en una necesidad imperante en el tejido empresarial contemporáneo. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo acelerado, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan...

Empleo y nuevas tecnologías, un vínculo cada vez más necesario

En un mercado global en constante evolución, el sector laboral no es una excepción a los rápidos cambios. Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto significativo en el funcionamiento de las empresas y los trabajadores, ya que permiten aumentar la eficacia en...

Vodafone afianza su liderazgo como proveedor de servicios de conectividad IoT

En 2022, Vodafone sumó un millón de nuevas líneas de Internet de las Cosas, alcanzando así las 5 millones de líneas activas en España. Esto convierte a la multinacional de telecomunicaciones en proveedor líder de servicios de conectividad IoT en el país. Pero,...

Innovación disruptiva: qué es y en qué se diferencia de la convencional

El cambiante panorama de la innovación disruptiva ha sido un factor clave en el éxito de muchas empresas. En 1996, Nokia lanzó al mercado su modelo Nokia 9000 Communicator, el primer teléfono móvil que permitió al usuario navegar por Internet. Con su pantalla de...

Crowdshipping: todo sobre el nuevo modelo de economía colaborativa

Muchos hemos oído hablar alguna vez de la economía colaborativa, pero ¿y del crowdshipping? El nuevo modelo está revolucionando la forma de transportar e intercambiar bienes y servicios. Desde los empresarios hasta la gente corriente, todo el mundo puede beneficiarse...

Inteligencia artificial y machine learning para soporte a clientes

Una consulta realizada por PWC encontró que el 27% de los consumidores encuestados no estaban seguros de haber interactuado con un ser humano o un chatbot en su último contacto con un servicio de atención a clientes. Esto dice mucho sobre los avances de la...

Retos y oportunidades de la economía colaborativa

La economía compartida es uno de los resultados más relevantes del desarrollo de la tecnología y de Internet en los últimos años, aunque ya se hablaba de sharing economy a principios del presente milenio. Y si las monedas virtuales están llamando la atención de un...

Cómo cumplir con el RGPD en marketing digital

A nuestro entender, es justo y necesario establecer reglas de juego claras en el ámbito de Internet. En especial con el tratamiento de datos personales que hacen la mayoría de organizaciones con presencia en la red. La entrada en vigor del Reglamento General de...

CarConnect, el producto IoT de Vodafone para coches

A partir de abril del 2022, Vodafone puso a la venta al publico el CarConnect, un interesante y útil dispositivo enfocado en el coche. Este dispositivo permite que cada coche entre en el moderno concepto del Internet de las Cosas (IoT), con la finalidad de darnos una...

Un mundo de posibilidades con el IoT para pymes

Vivimos en la era del Internet de las Cosas (también conocido como IoT, por sus siglas en inglés). Este concepto está facilitando la vida a millones de personas que ahora son capaces de controlar sus dispositivos inteligentes desde cualquier parte del mundo...