¿Por qué SD-WAN es una de las tecnologías en la que empresas como Cisco están poniendo particular énfasis? Primero, podríamos decir que esto se debe a la demanda para poder tener una tecnología que administre con mayor eficiencia la red de área amplia (Wide Area Network o WAN). Es decir, que permita a las compañías de cualquier envergadura la circulación rápida y segura de datos entre sus sedes o sucursales.

Hasta ahora, la WAN común conecta a las filiales u oficinas remotas de las organizaciones mediante aplicaciones incorporadas a los servidores del centro de datos. Usualmente, se emplean mecanismos MPLS (conmutación de etiquetas multiprotocolo) para asegurar la confiabilidad en la circulación de información. Pero, la tendencia de adoptar cada vez más servicios cloud, con el consiguiente incremento de datos generados, está empujando al WAN clásico a la obsolescencia.

Como empresario, debes entender que el intercambio veloz y protegido de datos influye en aspectos vitales como la atención satisfactoria al cliente y la pronta respuesta a sus expectativas. En consecuencia, SD-WAN surge como la opción para garantizar una excelente comunicación entre sucursales. A continuación, veremos de qué se trata y cómo beneficia esta tecnología a las PYMEs. 

¿Qué es SD-WAN?

Esencialmente, SD-WAN es una aplicación basada en software que gestiona las redes de área amplia. Más aún, se trata de un sistema sencillo y seguro para conducir el tráfico de datos entre ubicaciones distanciadas. Incluso, es capaz de ofrecer una experiencia de uso superior en comparación con la WAN ordinaria.

En concreto, la arquitectura de la SD-WAN se caracteriza por:

  • En primer lugar, una interfaz sencilla que permite configurar y gestionar fácilmente el sistema.
  • Por otro lado, su compatibilidad con diversos tipos de conexión como LTE de 4G y 5G, MPLS y frame-relay.
  • Igualmente, su capacidad de selección activa de las mejores rutas para la distribución de carga y resistencia.

¿Cuáles ventajas que proporciona SD-WAN a las PYMEs?

Eventualmente, si quieres impulsar la competitividad de tu empresa, necesitarás recursos como servicios y/o infraestructuras como servicios (SaaS e IaaS). Como ya dijimos, la adquisición de estas soluciones implica la generación y circulación de una mayor cantidad de datos.

Asimismo, estar presente en Internet y permitir el acceso de colaboradores, proveedores y partners a tu información plantea retos de seguridad. Más aún, aparte de cuidar los datos sensibles de tu empresa, es indispensable cumplir con la regulación de protección de los datos de tus clientes.

Por todo esto, la incorporación de SD-WAN es imprescindible para lograr el desempeño eficiente de tres funcionalidades claves en la red: salvaguarda de datos, administración y experiencia de usuario. Específicamente, entre los beneficios que esta solución puede proporcionar a las PYMEs, podemos mencionar:

Excelente UX en la interacción con aplicaciones

En efecto, mediante el tráfico enrutado de aplicaciones, SD-WAN es capaz de ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Esto se consigue gracias a un enrutamiento dinámico con identificador de aplicaciones incorporado. Del mismo modo, ahorra costes ya que reemplaza el «switching» mediante MPLS por un ancho de banda más flexible y accesible que incluye conexiones VPN confiables.

SD-WAN te ofrece la conectividad más eficiente en la nube

¿Gestionas proyectos con colaboradores a distancia empleando aplicaciones como Office 365? ¿Realizas el seguimiento de los procesos de ventas mediante Salesforce u otra herramienta similar? Entonces, la administración de redes de área amplia WAN mediante software SD-WAN es lo que necesitas para obtener un mayor rendimiento de estas soluciones. ¡Y en tiempo real!

Por si fuera poco, SD-WAN te proporciona un óptimo flujo de trabajo en plataformas cloud como Microsoft Azure o Amazon Web Services. Asimismo, ofrece una extensión más eficiente a diversas nubes públicas.

Seguridad de extremo a extremo con SD-WAN

Igualmente, la aplicación de gestión SD-WAN que nos ocupa protege el tráfico de datos en Internet de banda ancha y en la nube. En este caso, brinda una defensa integrada frente a amenazas en los puntos precisos. Por otro lado, distribuye la seguridad entre sucursales y terminales remotos con cortafuegos y antivirus evolutivos (NGFW y NGAV), así como con protector de DNS.

Gestión eficiente

Del mismo modo, SD-WAN dispone de un panel de gestión concentrada y distribuida mediante la nube para configurar y administrar la red. En este sentido, gracias al mencionado dispositivo, es posible monitorizar el rendimiento de las aplicaciones y de la red WAN. También puede priorizarse la necesidad de ancho de banda.

SD-WAN para PYMEs en términos prácticos

Claramente, SD-WAN es una manera innovadora de trabajar en las redes de datos fijos. Por ejemplo: supongamos que tu compañía tiene una cadena de tiendas de vinos y delicatessen con una sede central y sucursales en cuatro diferentes ciudades. Ahora, imagina que necesitas proporcionar a todas ellas un nuevo software para registrar las ventas y reponer inventario. 

Mediante la WAN tradicional, esto supondría realizar el trabajo de instalación por separado en cada sucursal, con una consecuente pérdida de tiempo y productividad. Por el contrario, con la gestión de red definida por software, es posible distribuir y configurar la aplicación de una vez en todos los locales. Así de simple: como si estuvieran en cada local y en cuestión de minutos.

En otro orden de ideas, con SD-WAN es factible establecer no sólo los niveles de seguridad, sino también el acceso de empleados a determinados datos. Incluso, establecer qué colaboradores pueden acceder, por ejemplo, a redes sociales, en función de su cargo.

Realmente, cualquier empresa requiere de proveedores diferentes para administrar la red, la seguridad de los datos, la configuración de soluciones de trabajo a distancia, etc. Pero, como hemos visto, gracias a SD-WAN es probable ahorrar buena parte de los costes implícitos en estas actividades.

Conectividad aumentada de Vodafone es la alternativa SD-WAN para PYMEs

A estas alturas, imaginarás que SD-WAN sólo es accesible para grandes organizaciones y que tu empresa no tiene suficiente presupuesto para sacarle rendimiento. Por si no lo sabías, la solución Conectividad Aumentada de Vodafone te ofrece una opción de gestión de red que puede encajar fácilmente en tu presupuesto.

Además, si esto no es suficiente, Conectividad Aumentada de Vodafone te suministra SD-WAN con el respaldo de la multinacional tecnológica Cisco Meraki. En consecuencia, tu empresa sí podrá disfrutar de una mejor experiencia de usuario en la red e impulsar la productividad de tu negocio.Por tanto, si tienes varios locales, delegaciones o tiendas, es tiempo de ponerte en contacto con RedNew. Como distribuidor Vodafone para empresas especializado en PYMEs, te podremos asesorar sobre Conectividad Aumentada y la tecnología SD-WAN.

Abrir chat