¿Qué es y qué ventajas tiene VoIP, la voz sobre protocolo de internet?
¿Qué es y qué ventajas tiene VoIP, la voz sobre protocolo de internet?

¿Aún no sabes lo que es VoIP? ¿Todavía gestionas las llamadas en tu empresa con una centralita telefónica convencional? ¿Sabes cuántas oportunidades de negocio estás perdiendo por depender de un dispositivo limitado a las instalaciones de tu empresa? ¿Te parece bien que tus clientes activos y potenciales deban acogerse al horario laboral de una operadora para que sus llamadas sean atendidas? ¿Quieres seguir restringiendo la movilidad de tus colaboradores?

Ciertamente, los avances en las tecnologías de la información e Internet multiplicaron las opciones de comunicación entre las organizaciones y sus clientes y proveedores. Sin menoscabo de eso, las llamadas telefónicas siguen siendo uno de los canales de interacción más utilizados en este ámbito.

En tal sentido, las centralitas virtuales y las aplicaciones basadas en voz sobre protocolo de Internet o VoIP son la solución para las compañías que quieren mantener la telefonía como vía de contacto; pero integrando otras funcionalidades que enriquecen el intercambio.

¿Qué es el VoIP?

En esencia, VoIP es la tecnología que permite convertir la voz en paquetes de datos que pueden intercambiarse mediante Internet. De modo que la interacción puede darse indistintamente entre ordenadores y dispositivos móviles. Gracias a este recurso, es posible añadir funciones y servicios que la telefonía convencional no soporta. Por ejemplo, el chat con texto o las videollamadas mediante las que varias personas pueden interactuar simultáneamente. 

Las llamadas VoIP son una alternativa a la comunicación telefónica convencional, porque no dependen del cable telefónico o de la señal de las antenas. Pero la calidad de las mismas sí depende de la cobertura de Internet disponible. 

El término VoIP está vinculado a los protocolos que permiten este tipo de comunicación, pese a que usualmente lo limitamos a las llamadas. Para realizar las mismas podemos emplear cualquier conexión, sea mediante redes LAN domésticas y hasta redes de datos móviles. Es decir, que puedes llamar desde tu ordenador o desde tu móvil o tableta, si la app disponible lo permite.

Aplicaciones como las llamadas de Skype (Microsoft) y de WhatsApp son algunos ejemplos populares de uso de VoIP. Igualmente lo es One Net, un conjunto de soluciones de comunicación de Vodafone, que reúne la voz fija y móvil en cualquier dispositivo, mediante una misma plataforma con funcionalidades de centralita en la nube. Para establecer el contacto mediante estas soluciones, es indispensable contar con conexión a Internet, preferiblemente 4G o 5G.

VoIP: diferente pero compatible con el teléfono fijo

Aunque normalmente usamos la tecnología que nos ocupa mediante aplicaciones móviles, también puede emplearse con teléfonos fijos. En función de ello, existen diversas opciones, y en todas la voz enviada por el teléfono se digitaliza y se transmite por Internet. Destacaremos brevemente estas alternativas:

  • Routers de VoIP, a los que puedes conectar un teléfono fijo convencional para llamar mediante Internet. 
  • Adaptador de teléfono analógico o ATA VoIP, que es un dispositivo conectado al router y que permite posteriormente la conexión de varios teléfonos convencionales. Consiste en un equipo pequeño que se conecta al router, al que puedes conectar varios teléfonos convencionales, con el propósito de canalizar las llamadas mediante la red.
  • Teléfonos VoIP, muy similares a los fijos comunes, pero que se conectan directamente al router. Con ellos, tienes la opción de contratar una tarifa VoIP con tu proveedor de Internet.
  • Como dijimos, también cuentas con las centralitas virtuales, como One Net de Vodafone, de la que hablaremos más adelante.

Ventajas de la telefonía VoIP

Por sus características, los sistemas telefónicos VoIP aportan una serie de ventajas para las empresas. A continuación, mencionaremos las más relevantes.

Menor coste

Como su nombre lo indica VoIP emplea una conexión a Internet de banda ancha para efectuar y recibir llamadas. Sin duda, esto elimina la necesidad de contar con varias líneas telefónicas tradicionales. De esta forma, las organizaciones obtendrán una considerable reducción de sus costes operativos. 

Llamadas de mejor calidad

Los sistemas de voz sobre protocolo de Internet proporcionan audio con calidad HD, mucho más nítido y claro. Esta condición es muy evidente si cuentas con cobertura 4G o 5G como las que ofrece Vodafone.

VoIP es flexible y escalable

Normalmente, los recursos VoIP son adaptables al tamaño, necesidades y características de cada compañía. En otras palabras, es factible configurar y gestionar un sistema de voz sobre protocolo de Internet a la medida de tu empresa. Esto dependerá de la capacidad del ancho de banda disponible, con lo que teóricamente sería posible integrar a cientos de usuarios.

Por otra parte, la VoIP es escalable, porque, al utilizar Internet para gestionar llamadas, es muy sencillo agregar nuevos usuarios. En este aspecto, se añaden números telefónicos y licencias, sin requerir  nuevas líneas. En otras palabras, con VoIP podrás escalar para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de tu negocio.

Ofrece mayor movilidad

Al día de hoy, la movilidad es clave para gran cantidad de organizaciones. Tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el teletrabajo seguirá siendo una tendencia en ascenso. Aparte de eso, muchos colaboradores y comerciales llevan a cabo sus actividades fuera de las oficinas físicas de las compañías. Gracias a la red VoIP, los usuarios móviles y de escritorio se conectan a tu sistema telefónico corporativo. Incluso, mediante una centralita virtual con esta tecnología, tú y los integrantes de tu equipo responderán llamadas de clientes en los móviles, donde se encuentren.

Confiabilidad

Aplicaciones como Skype y WhatsApp cuentan con años de desarrollo e innovación. De allí que los sistemas VoIP son tecnologías seguras y fiables.

Evitan la obsolescencia tecnológica

VoIP es el estándar más avanzado de comunicación telefónica. Se espera que la tecnología ISDN (Red Digital de Servicios Integrados, por sus siglas en inglés) -que emplea cable de cobre- sea reemplazada totalmente en 2024. Esto debido al avance de las redes de fibra óptica.

Al sustituir la antigua centralita de tu negocio por una centralita virtual evitarás que tu sistema de comunicación telefónica caiga en la obsolescencia.

One Net de Vodafone, una centralita virtual VoIP

Con One Net de Vodafone podrás gestionar las llamadas de tu compañía mediante una centralita virtual que funciona como una plataforma única de comunicaciones basada en la nube.

Con este servicio estarás en capacidad de atender a tus clientes con un servicio de centralita profesional. Esto facilita el trabajo en movilidad ya que podrás gestionar tu negocio desde cualquier parte. Además, no necesitas invertir en hardware, porque One Net es fácil de configurar y utilizar. 

Puedes comenzar con un Pack Básico, de una a cuatro líneas integradas, que incluye las siguientes funciones:

  • Cola de llamadas, para distribuir de forma inteligente llamadas simultáneas a un mismo número de cabecera.
  • Fijo en el móvil. Es decir, asigna numeración geográfica a una línea móvil con la finalidad de gestionar llamadas entrantes en ese número.
  • Presentación del número de cabecera. Consiste en presentar un mismo número para un grupo de líneas al efectuar llamadas.
  • Grupo de extensiones, para distribuir llamadas simultáneas a un número de cabecera, redireccionando al colaborador disponible.

Y podrás ir escalando a planes más completos de cinco a 100 líneas o más y/o añadir más funcionalidades, como:

  • Manager asistente, un servicio que atiende o desvía llamadas a un asistente, siguiendo parámetros previamente definidos en el portal de gestión.
  • Operadora automática con reconocimiento de voz, que atiende llamadas entrantes a un número de cabecera automáticamente (IVR) y las redirecciona a las extensiones de la organización de acuerdo a la información captada mediante reconocimiento de voz.
  • Operadora automática para la gestión de llamadas. Esta función mejora tu logística y la experiencia de tus clientes.

Contáctanos, somos distribuidor Vodafone para empresas; además, con nosotros recibirás un asesoramiento adecuado para contratar One Net y poder entrar al mundo VoIP.

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