Cuando queremos hacer un repaso a la historia de Vodafone, es importante tener en cuenta que actualmente la compañía telefónica es el segundo operador a nivel mundial. Y lo es tanto en clientes como en beneficios. Solamente China Mobile se encuentra por delante.

Vodafone España es la filial del grupo británico Vodafone, cuya sede se encuentra en Newbury, Berkshire, en Reino Unido.

La historia de Vodafone en España incluye también una progresiva evolución en ascenso, que sitúan a la compañía en el tercer lugar por número de clientes. Presente en 26 países de los cinco continentes, tienen acuerdos establecidos con otros 52 operadores.

Un resumen de la historia de Vodafone

La marca Vodafone es el acrónimo de VOice DAta FONE (teléfono de datos y voz).

El nombre fue elegido por su propio fundador en 1984, que preveía ya en aquel entonces que el servicio de Internet móvil tendría una gran importancia en las telecomunicaciones.

La primera llamada que hizo Vodafone fue el 1 de enero de 1985. Los verdaderos orígenes de la historia de Vodafone se remontan algunos años atrás, a 1982 más concretamente.

Racal Strategic Radio, fundada como filial de Racal Electronics, se dedicaba a la fabricación de radios militares. Y esta empresa formó una joint venture con Millicom, que se llamó Racal Vodafone.

Posteriormente, el nombre se simplificó, y se quedó simplemente como Vodafone.

Historia de Vodafone en España

Constituida en España inicialmente en España como Airtel, en 1994, la historia de Vodafone nos dice que la compañía inició sus operaciones en octubre de 1995, año en que cerró el ejercicio con sus primeros 15.000 clientes.

A partir del año 2000, Vodafone fue comprando participaciones de socios minoritarios (Acciona, Alba y Torreal, que representaban en torno al 17%) de este consorcio, hasta hacerse con todo el paquete accionarial.

Fue durante algún tiempo que la empresa se llamó Airtel Vodafone, pero esto duró sólo unos meses, ya que acabó perdiendo finalmente su marca española.

Crecimiento progresivo de la compañía

Vodafone no sólo había comprado Airtel, ya que en 2007 también adquirió Tele2. Y fue en 2014 que absorbió Cableuropa (Ono), por la cifra de 7.200 millones de euros.

En ese mismo año, Vodafone lanzaba Lowi, su propio OMV low cost.

Haciendo un repaso en diferentes hitos presentes en la historia de Vodafone, tenemos que en 2002 se había lanzado Vodamail, el cual representaba el primer servicio de mensajería unificada en España.

Vodafone firma un acuerdo con Metrocall, y de esta manera ofrecer cobertura de telefonía móvil en el metro de Madrid.

Vodafone establece entonces un compromiso, cumpliendo con los niveles de emisiones radioeléctricas del Real Decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología: las mediciones de las antenas resultan más de 1.000 veces de media inferiores a los niveles establecidos.

En ese momento, la compañía supera en España los 8 millones de clientes, obteniendo la participación de Vivendi, en Vizzavi.

Incremento de los servicios: variedad y calidad

Fue también en 2002 en que se presentó Vodafone live!.

Ya en 2003, Francisco Román pasa a ser Consejero Delegado de Vodafone España, y se presenta en SIMO un prototipo de la tarjeta de datos 3G, utilizando demostraciones de servicios de videoconferencia en UMTS.

En 2004, se comunica el lanzamiento de los primeros servicios de 3G datos (UMTS), comercializando la tarjeta Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS, la cual constituye, en la historia de Vodafone y del resto de compañías, la primera tarjeta de datos de alta velocidad para PC y portátiles.

Vodafone finaliza el año con 10.909.000 clientes, lo que significa un 12,6% más que el año anterior.

En 2005, se presentó Real Mail, un servicio de correo electrónico en tiempo real. Se lanzó la primera tarifa plana 3G para Internet en movilidad.

Durante el mismo año, se presenta Vodafone Simply, un nuevo concepto de teléfono móvil, sencillo e intuitivo, destinado a personas que sólo requieran hablar y enviar SMS.

Se introduce en el mercado español la facturación por segundos, llegando a un acuerdo con Bankinter para dar inicio a la banca en el móvil.

Algunos hitos importantes en la historia de Vodafone

Otro hito importante en la historia de Vodafone es la presentación de la tecnología HSDPA.

Esto significa una evolución de la plataforma 3G, la cual ofrece altas prestaciones para la transmisión de datos en movilidad, con velocidades de acceso de hasta 1,6 MBps.

También se presentan nuevas tecnologías como: Digital Video Broadcasting Handheld (DVB-H). Dicha tecnología, permite recibir en el móvil, de manera directa, la señal digital terrestre de televisión: ‘Push to talk’, evolución tecnológica de las comunicaciones Walkie Talkie.

En 2006, en los resultados financieros presentados ese año la facturación alcanzaba los 5.857 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior.

En 2007, se alcanza una cifra importante en la historia de Vodafone: un millón de clientes en Oficina Vodafone.

Ya en 2008, Francisco Román asume la Presidencia de Vodafone España, y el porcentaje de usuarios con dispositivos 3G supera entonces el 30%.

Es en 2009, cuando Vodafone España rompe la dinámica del mercado ADSL, anunciando que ofrece Vodafone ADSL en toda España.

Importantes avances de la compañía en los últimos años

  • En 2012, Vodafone amplía su red móvil a lo largo de toda la geografía española. A partir de entonces, es posible el uso de la banda de frecuencia 900MHz para tecnología 3G.
  • 2013 es el año en el que la compañía anuncia sus servicios de 4G en siete ciudades del país.
  • En 2015 se convierte en la primera operadora española que incluye el roaming en Europa y en Estados Unidos en sus tarifas, así como el servicio de televisión de Netflix.
  • El primer decodificador 4K viene de la mano de Vodafone en 2016.
  • Durante 2017 Vodafone España, revolucionando a su competencia, lanza para sus clientes la tecnología 4,5G, con la que se alcanzan velocidades de hasta 700Mbps.
  • El programa de Vodafone «Campus Lab» nace en 2018 con intención de dar apoyo a las Universidades y fomentar la investigación creando soluciones innovadoras a nivel tecnológico.
  • En 2019 Vodafone presenta un nuevo servicio de televisión en 4k que integra más de 20.000 contenidos.