La conciencia ambiental de las personas es cada día mayor. En consecuencia, el interés de las personas por sustituir los derivados del petróleo por energía verde va en aumento en todo el mundo. Por esa razón en España, Vodafone Energía se suma al grupo de empresas comercializadoras de energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables.

Diferencia entre una empresa comercializadora de luz y una distribuidora

Vodafone Energía pasa a ofrecer un nuevo servicio como comercializadora de luz, pero no como distribuidora. Estos conceptos pueden causar cierta confusión a las personas poco familiarizadas con el tema de las empresas de energía. Por tanto, aquí los explicaremos brevemente.

En España, las empresas distribuidoras de luz tienen la responsabilidad de atender determinadas áreas geográficas. Estas tienen la misión de llevar la energía eléctrica hasta cada ciudad, edificio y casa, garantizando la calidad y confiabilidad de la energía. Las empresas distribuidoras de energía eléctrica son las siguientes: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HidroCantábrico y E.ON.

Por otra parte, las empresas comercializadoras compran la energía eléctrica a las distribuidoras, para venderla luego a los consumidores. Por tanto, los contratos de prestación de servicio se realizan entre estas empresas y los consumidores. En consecuencia, estas empresas reciben el pago de la factura de luz, por consumo mensual de energía.

Vodafone Energía y la generación de energía renovable

Vodafone Energía es una empresa que solo comercializa energía verde, proveniente de plantas de generación eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas fundamentalmente. A continuación, hablaremos de cada una de estas fuentes de energía.

Vodafone Energía y los parques eólicos de generación de energía eléctrica

En España, los parques eólicos son la principal fuente de generación de energía eléctrica. Estos generan el 23 % de toda la electricidad que se produce en España, superando a la energía nuclear (20 %). En este sentido, tenemos la ventaja de que la principal fuente de generación es una fuente de energía verde, totalmente renovable.

Nuestro país cuenta con más de 1.200 parques eólicos, los cuales tienen instalados más de 21.000 aerogeneradores. El 70 % de la generación de energía renovable eólica se concentra en cuatro comunidades: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía.

Plantas hidroeléctricas en España

Las centrales hidroeléctricas generan el 11 % de toda la energía eléctrica de nuestro país. Por tanto, son una significativa fuente de energía renovable no contaminante y sostenible. En España se cuenta con cerca de 800 centrales hidroeléctricas, de potencias
muy variadas. Sin embargo, aquí mencionaremos las más grandes: Central de Aldeadávila (1200 MW), Central José María de Oriol (950 MW) y Central de Villarino (850 MW). También hay que destacar la Central de Cortes-La Muela (630 MW), Central de Saucelle (520 MW), Central de Cedillo (500 MW), etc.

Plantas fotovoltaicas

El sol es una fuente de energía renovable muy importante, que tiene muchas ventajas. En consecuencia, la energía eléctrica fotovoltaica está entre las fuentes de energía verde que comercializa Vodafone Energía, para beneficiar también al medioambiente.

La energía solar fotovoltaica representa el 8 % de toda la energía eléctrica que se produce en España. Sin embargo, es un tipo de energía que está en pleno proceso de crecimiento, y su aporte puede duplicarse a corto plazo.

Las plantas de generación fotovoltaica tienen la gran ventaja que pueden colocarse en cualquier parte, sin mayores inconvenientes. Por tanto, muchos hogares y empresas ya han instalado placas fotovoltaicas para autoconsumo. Sin embargo, en España, hay grandes parques fotovoltaicos con fines industriales: Central Núñez de Balboa (500 MW pico), Central Mula (490 MW pico), Central Don Rodrigo (180 MW pico). También destacan las centrales Picón I, Picón II y Picón III. Cada una con un potencia pico de 50MW.

Tarifa que ofrece Vodafone Energía

La comercializadora de luz Vodafone trabaja con las tarifas variables del mercado energético español. Vodafone Energía ofrece una tarifa indexada, así como beneficios a quienes sean clientes de sus otros servicios telemáticos. Por otra parte, la tarifa de Vodafone viene con tres periodos de discriminación horaria: punta, llano y valle. Esta distribución horaria permite un ahorro en la factura de luz que puede alcanzar el 10 %.

Es importante recalcar que la potencia máxima contratada no puede ser superior a 15 kw. En consecuencia, Vodafone solo podrá cubrir a hogares, autónomos y pequeñas empresas.

¿Cómo contrato el servicio de luz?

Para contratar el servicio de comercialización de luz de Vodafone Energía deberás descargar la app Mi Vodafone o entrar a su sitio web. Sin embargo, la aplicación ofrece una mayor comodidad a la hora de gestionar los servicios y consultar consumos. Si todavía no tienes esta aplicación, puedes descargarla en la Play Store de Android o en la App Store de Apple. De esta forma, podrás integrar todos los servicios de Vodafone en una misma aplicación.

Objetivos estratégicos de Vodafone

Con Vodafone Energía se ofrece a los clientes un servicio complementario a las tradicionales soluciones de telecomunicaciones. En este sentido, su propósito es convertirse en una empresa TechCo, con una sólida presencia tanto en hogares como empresas.

Además, con este servicio se busca que los clientes disfruten de una factura de luz baja, mientras se promueve la generación y el consumo de energía limpia.

Si te ha gustado este post sobre Vodafone Energía, no dejes de visitar nuestra web, en donde te encontrarás más información relevante, como el plan de economía circular de Vodafone.