Machine learning y Deep learning, cada vez más necesarios para las empresas
Machine learning y Deep learning, cada vez más necesarios para las empresas

El machine learning y deep learning son dos conceptos relacionados con la inteligencia artificial. Gracias al desarrollo de la era digital, ambas ramas están adquiriendo una importancia enorme. Pero, ¿en qué consisten?

Antes de explicar estas dos tecnologías, es necesario recordar la definición de su origen: la Inteligencia Artificial. Esta reside en la capacidad de una máquina para procesar los datos que capta, que a la vez son resultantes de experiencias previas. Dicho procesamiento es similar al funcionamiento del cerebro humano, que capta información y la transforma para generar conocimientos.

¿Qué son el machine learning y el deep learning?

En primer lugar, el machine learning, como derivación de la IA, involucra la creación de algoritmos que poseen la capacidad de modificarse a sí mismos sin la presencia humana.

Básicamente, el machine learning es un método de análisis de datos fundamentado en la premisa de que nuestros sistemas obtengan un aprendizaje a partir de esos datos. A través de dicho método, los sistemas podrán identificar patrones y tomar decisiones sin ninguna intervención de nuestra parte.

Deep learning

Por otro lado, el deep learning es un tipo de machine learning cuya función es entrenar a un sistema, para que este pueda aprender por sí mismo. Dicha competencia es posible mediante el reconocimiento de patrones y la ejecución de tareas como las que hacemos los seres humanos. Como dato relevante, esta rama de la IA usa una clase específica de algoritmos, denominados redes neuronales.

Si bien los algoritmos se crean y funcionan de forma similar al machine learning, existen múltiples capas de redes neuronales que se encargan de proporcionar individualmente una interpretación diferente de los datos. Estas redes tienen como propósito intentar imitar la función de las redes neuronales de nuestro cerebro. Esto incluye el reconocimiento de voz, la detección de objetos y la identificación de imágenes. Precisamente, en esta tecnología se basan los asistentes de voz como Alexa de Amazon, o Siri de Apple. Incluso, los sistemas de reconocimiento biométrico de huellas dactilares, rostro, voz, etc., también cuentan con este tipo de tecnología.

Machine learning y  deep learning tienen capacidades distintas

Un modelo de deep learning está diseñado para realizar continuamente los análisis de datos, manteniendo una estructura lógica similar a la de un ser humano. Para lograr este tipo de análisis, el deep learning debe usar unas capas de estructuras algorítmicas, las ya mencionadas redes neuronales artificiales. Estas redes son las que permiten un aprendizaje mucho más avanzado que los modelos básicos de machine learning. De hecho, el deep learning facilita la automatización de los procesos de entrenamiento y es capaz de crear sus propios criterios automáticamente, prescindiendo totalmente de la intervención humana.

En resumen, machine learning y deep learning son casi lo mismo, ya que funcionan de igual manera, pero poseen capacidades diferentes. Aunque los modelos básicos del machine learning están evolucionando continuamente, sus funciones todavía requieren de una monitorización de nuestra parte. Es decir, si un algoritmo de la inteligencia artificial da una predicción incorrecta como resultado, tendremos que intervenir y aplicar los ajustes necesarios. Al contar con este modelo, un algoritmo podrá determinar por su cuenta si una predicción es incorrecta, por medio de su propia red neuronal.

Anomaly Detection Service de Vodafone

Sin embargo, en su forma más avanzada, el machine learning puede tener amplias capacidades. Tal como ocurre con el Anomaly Detection Service, desarrollado por Vodafone y Nokia y ejecutable en Google Cloud. Se trata de un producto que detecta y corrige con rapidez las anomalías de la red antes de que afecten a los clientes de la multinacional de telecomunicaciones. Se espera que este servicio detecte y gestione cerca del 80% de inconvenientes como la congestión e interferencia del sitio móvil o la latencia inesperada, que repercuten en la calidad de la comunicación.

Ventajas del machine learning y deep learning

En la actualidad, gran cantidad de organizaciones cuentan con aplicaciones básicas o avanzadas de Inteligencia Artificial y el uso de estas continúa extendiéndose.

Con independencia del sector productivo o del tamaño de estas empresas, la implementación de esta tecnología ayuda a resolver desde problemas comunes del día a día hasta los más complejos. Por esta razón, esta tecnología tiene un impacto muy positivo en la eficiencia y en la rentabilidad.

En particular, las empresas que gestionan grandes cantidades de datos necesariamente deben apoyarse en machine learning y deep learning; ya que estos recursos pueden emplearse en diferentes ámbitos, desde el financiero y de salud hasta en el marketing y las ventas.

Podemos resumir parte de las ventajas de la IA en estas áreas:

  • Velocidad en la gestión y procesamiento de datos e identificación de información relevante.
  • Capacidad de análisis del comportamiento del consumidor con mayor precisión.
  • Detección y prevención de fraudes, específicamente en el sector bancario y de seguros.

Incluso, el machine learning y el deep learning sustentan la toma de decisiones acertadas en las empresas. Asimismo, incrementan la capacidad de trabajo eficiente e inteligente, disminuyendo el porcentaje de error humano y añadiendo ventajas competitivas.

¿Cómo el machine learning y el deep learning pueden ser útiles en nuestra empresa?

El machine learning y el deep learning contribuyen decisivamente a que nuestra empresa obtenga escalabilidad, mayor rendimiento, ahorro de costes y tiempo. Además, estas tecnologías también pueden aportar los siguientes beneficios:

  • Servicio al cliente personalizado. Permite analizar las preferencias de los usuarios, para que se puedan ofrecer productos personalizados automáticamente. De esta manera, se mejora la percepción que los clientes tienen de nuestra empresa, potenciando así la fidelización. Por ejemplo, plataformas como Netflix, YouTube y Spotify utilizan esta tecnología constantemente para sugerirnos otros contenidos con base a los que hemos disfrutado. 
  • Automatización de procesos. Por supuesto, una de las contribuciones más relevantes de las dos tecnologías que analizamos es la automatización de las tareas rutinarias. Estas últimas absorben mucho tiempo y esfuerzo del talento humano y no proporcionan valores añadidos. Al hacer uso del machine learning, nuestros sistemas pueden detectar los procesos que deben tratar.
  • Reducir errores. El aprendizaje automático de los sistemas de gestión que se aplican en la organización hace que los errores cometidos no se vuelvan a repetir. Mientras más tiempo permanezca en el sistema, más resistente será.
  • Acciones preventivas. Basado en lo anterior, las herramientas de aprendizaje automático pueden prevenir fallos y errores. La Inteligencia Artificial puede excluir por sí misma toda acción que comprometa o ponga en riesgo el desarrollo de productos o servicios.

Otros usos importantes

  • Ciberseguridad. Sin duda, es significativo el aporte de esta tecnología en la protección de las redes, sistemas y terminales de las organizaciones ante riesgos de ciberataques. Cabe destacar que el malware, en su mayoría, utiliza código similar, por lo que el uso del aprendizaje automático puede evitar su intromisión.
  • Detección de fraudes. Gracias a las tecnologías que nos ocupan, es posible detectar con facilidad qué transacciones son legítimas y cuáles no. Incluso es viable desvelar la mala administración de recursos. Tal función es viable cuando se asigna un patrón a los movimientos financieros.
  • Diagnósticos médicos. Al ser implementado en las herramientas tecnológicas del sistema de salud, estas tecnologías ayudan a las aseguradoras a ser más intuitivas acerca de los posibles problemas de salud, según la frecuencia de las consultas médicas. Aparte de eso, estas tecnologías permiten ofrecer costes más razonables, recomendar diferentes opciones de medicamentos, entre otros.
  • Mejora la seguridad e integridad de la información. El almacenamiento en la nube es otro servicio que facilita estas dos vertientes de la IA.

RedNew te ofrece la mejor conexión para implementar IA en tu empresa

Para incorporar soluciones en la nube de machine learning y deep learning en tu empresa, necesitas una conexión que te ofrezca gran capacidad y seguridad. RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, te propone la oferta más completa en fibra corporativa, datos, voz y soluciones de conectividad avanzadas. Todas ellas basadas en las redes más sólidas y extendidas de 4G y 5G en España: las de Vodafone, por supuesto. Nuestros servicios también incluyen: Soporte IT 24/7, soluciones de ciberseguridad y trabajo colaborativo, entre otros. Contáctanos y te informaremos.

Otros contenidos relacionados:

Desafíos y oportunidades en la transformación digital empresarial

La transformación digital empresarial ha dejado de ser una mera opción para convertirse en una necesidad imperante en el tejido empresarial contemporáneo. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo acelerado, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan...

Empleo y nuevas tecnologías, un vínculo cada vez más necesario

En un mercado global en constante evolución, el sector laboral no es una excepción a los rápidos cambios. Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto significativo en el funcionamiento de las empresas y los trabajadores, ya que permiten aumentar la eficacia en...

Innovación disruptiva: qué es y en qué se diferencia de la convencional

El cambiante panorama de la innovación disruptiva ha sido un factor clave en el éxito de muchas empresas. En 1996, Nokia lanzó al mercado su modelo Nokia 9000 Communicator, el primer teléfono móvil que permitió al usuario navegar por Internet. Con su pantalla de...

Crowdshipping: todo sobre el nuevo modelo de economía colaborativa

Muchos hemos oído hablar alguna vez de la economía colaborativa, pero ¿y del crowdshipping? El nuevo modelo está revolucionando la forma de transportar e intercambiar bienes y servicios. Desde los empresarios hasta la gente corriente, todo el mundo puede beneficiarse...

Inteligencia artificial y machine learning para soporte a clientes

Una consulta realizada por PWC encontró que el 27% de los consumidores encuestados no estaban seguros de haber interactuado con un ser humano o un chatbot en su último contacto con un servicio de atención a clientes. Esto dice mucho sobre los avances de la...

Retos y oportunidades de la economía colaborativa

La economía compartida es uno de los resultados más relevantes del desarrollo de la tecnología y de Internet en los últimos años, aunque ya se hablaba de sharing economy a principios del presente milenio. Y si las monedas virtuales están llamando la atención de un...

Cómo cumplir con el RGPD en marketing digital

A nuestro entender, es justo y necesario establecer reglas de juego claras en el ámbito de Internet. En especial con el tratamiento de datos personales que hacen la mayoría de organizaciones con presencia en la red. La entrada en vigor del Reglamento General de...

Un mundo de posibilidades con el IoT para pymes

Vivimos en la era del Internet de las Cosas (también conocido como IoT, por sus siglas en inglés). Este concepto está facilitando la vida a millones de personas que ahora son capaces de controlar sus dispositivos inteligentes desde cualquier parte del mundo...

Cómo las pymes pueden sacar provecho del blockchain

Es posible que últimamente hayas leído mucho sobre el blockchain. Quizá relaciones este concepto enseguida con el bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, hay aspectos de esta tecnología que aún son desconocidos para la mayoría de las personas. En realidad, esta es...

¿Qué es y qué ventajas tiene VoIP, la voz sobre protocolo de internet?

¿Aún no sabes lo que es VoIP? ¿Todavía gestionas las llamadas en tu empresa con una centralita telefónica convencional? ¿Sabes cuántas oportunidades de negocio estás perdiendo por depender de un dispositivo limitado a las instalaciones de tu empresa? ¿Te parece bien...