En este artículo te enseñaremos todo acerca del metaverso: qué es y las posibilidades que ofrece a las pymes. Un concepto de mundo virtual en el que cada vez avanzan más las plataformas virtuales en su intento de evolucionar tecnológicamente, aprovechando la interacción humana en las redes sociales.

El covid ha hecho posible que muchas empresas opten por continuar funcionando sin que intervengan equipos físicos. Por esta razón, muchas compañías incorporaron el teletrabajo como plan para llevar a cabo las tareas a distancia. En el pasado esto no era posible porque no había la tecnología que existe ahora. Hay muchas herramientas hoy en día que hacen posible el trabajo remoto y es por ello que te hablaremos del nuevo concepto de metaverso.

¿En qué consiste exactamente el metaverso?

El metaverso no es otra cosa que un mundo virtual al que podemos acceder utilizando un dispositivo, al igual que hacemos cuando navegamos por páginas de Internet o redes sociales, con la novedad (y aquí viene lo especial) de que sentiremos como si realmente estuviéramos dentro de este otro universo. Fascinante, ¿verdad? En la actualidad, esto que suena a ciencia ficción ya se puede conseguir, por ejemplo, mediante unas gafas de realidad virtual, aunque también podemos emplear otros objetos creados para ello.

Si te gusta leer, recupera la novela Snow Crash, escrita en el año 1992 (sí, lo sabemos, ya ha llovido desde entonces…), donde se hace referencia a los espacios de trabajo virtuales o tridimensionales. Es una realidad alternativa creada con el objetivo de que se asemeje a una realidad física.

Facebook ya se ha adelantado

Las redes sociales, principalmente Facebook, y también muchas empresas ven con buenos ojos esto de pertenecer a un universo paralelo e incluso de que sus trabajadores o miembros interactúen en él, es decir, que realicen las actividades, igual que ahora se hace en nuestro plano, pero en el plano virtual. Así pues, la realidad aumentada podría ser una realidad a la cual nos estemos enfrentando en nuestros propios centros de trabajo muy pronto, pero ojo, que se trataría de algo completamente inmersivo, mucho más que la realidad virtual que conocemos hasta ahora.

Tal vez de aquí a unos meses o unos pocos años todos llevemos esas gafas que nos sumergan en la realidad aumentada completa. Aunque también podrían ser sensores, que permitirían que nuestros movimientos fueran imitados por nuestro avatar del mundo virtual o metaverso. Quién sabe, pues las posibilidades son infinitas, sin olvidar tampoco que ya hay dispositivos que pueden detectar expresiones faciales y estos también tendrían su utilidad en el otro universo paralelo.

La idea de este nuevo mundo es permitir una libertad total para la creación de nuestro avatar que sea muy parecido a una persona física. Incluso se le puede dar otro aspecto que deseemos y entornos nuevos a nuestro negocio, con habitaciones a gusto propio.

Internet es así hoy en día, donde usamos dispositivos para entrar a las redes sociales o comunidades virtuales. Será una nueva idea de enlazar el mundo físico y virtual por uno nuevo administrado por una empresa.

Qué posibilidades ofrece esta nueva idea

El futuro de Internet ofrecerá el metaverso o solo llegará a ser un simple fracaso. Aún es muy pronto adelantarnos a ello, pero ya hay empresas como Faceebok que están dando un paso hacia adelante y ya han creado infraestructuras que incorporen, en un futuro, dispositivos capaces de entrar en él. Al respecto, podemos decir que más bien es una idea que aún no se ha hecho realidad.

La famosa red social espera que esta nueva idea proporcione nuevas oportunidades, tanto como el mundo real para crear nuestros negocios. También sería propicio en desarrollar aplicaciones para formalizar reuniones de trabajo como si se estuviera en una oficina física, pero todo desde la casa. Incluso no tendrás que preocuparte en cómo estarás vestido porque las personas lo que verán es tu avatar.

Es de prever que en el futuro el metaverso pueda tener incluso su propia economía, donde se utilice la moneda virtual de manera similar a como utilizamos el dinero físico. ¿Queda muy lejos este proceso? Un adelanto ya lo tenemos en herramientas como Paypal o en las mismas criptomonedas.

¿Y qué hay de las relaciones sociales? Por supuesto, también estas se verán afectadas por la realidad virtual, que nos facilitará sentir todavía más cerca a personas que tenemos físicamente lejos. Será un paso de gigante más allá las videollamadas o de los chats actuales, porque en esa realidad virtual podremos hablarle a nuestros seres queridos pero también expresar sentimientos mediante gestos e incluso no sabemos si llegaremos a sentir mucho más.

Por supuesto, no faltarán los micropagos en el mundo virtual. ¿Te gusta ir de compras? ¿Disfrutas cambiando tu ropa y renovando tu look? En la realidad de este universo virtual podrás poner ropa nueva y actualizar el aspecto de tu avatar.

Metaverso, ¿una realidad?

El concepto del metaverso apenas se están comenzando a construir. Facebook ha presentado algunas ideas y piensa invertir grandes sumas de dinero para hacerla realidad. Sin embargo, hace falta que otras empresas se sumen para ir construyendo la tecnología que lo haga posible. Aún no existe y es necesaria hacerla realidad.

No contamos con los dispositivos de realidad virtual que permita esa interacción que deseamos para movernos dentro de nuestro universo como si fuera real. Además, en cuanto a diseño se requiere la infraestructura, es como si apenas hubiera ciertas habitaciones, pero hacen falta calles, avenidas, etc.

A día de hoy, al metaverso aún le falta un largo camino para estar operativo, pues hay un proyecto viable del mismo, pero queda por crear nuevos dispositivos que mejoren la interacción y enriquezcan este metaverso hasta hacerlo casi idéntico a nuestro mundo real. El desafío no es pequeño. Pero hay muchas empresas que ya están trabajando para acortar esas distancias que nos separan de lo imposible y convertirlo en una realidad palpable.

En RedNew impulsamos la transformación digital de tu negocio

Desde RedNew seguimos trabajando para aprovechar todo lo que el mundo digital puede ofrecer a las empresas. Nos gusta estar constantemente actualizados, por lo que el metaverso no podía seguir menos. De momento seguimos pendientes de todo lo que concierne a este universo paralelo, ya que como hemos dicho, será una realidad más pronto que tarde. Si te interesa seguir descubriendo más novedades del entorno digital, no dudes en visitar nuestro blog. ¡Encontrarás información realmente útil y muy interesante!

Abrir chat