Las tendencias 2021 en telecomunicaciones responden a la acelerada adaptación de muchas empresas a la transformación tecnológica necesaria para continuar operativas durante la pandemia del coronavirus. Situación que obviamente se extendió a la cotidianidad de las personas, como opción para permanecer comunicadas e informadas a lo largo del confinamiento.

La urgencia con la que se adelantó la transformación digital de numerosas compañías es una realidad incuestionable. Aunque de por sí ya las TIC han estado involucradas en nuestra vida diaria gracias sobre todo al desarrollo de las conexiones móviles. Pero, ¿qué más podemos esperar el año próximo de los imparables avances en telecomunicaciones? En las líneas que siguen, presentamos nuestra selección de las tendencias más claras en este ámbito para 2021.

Necesaria consolidación de 5G: una de las tendencias 2021 en telecomunicaciones

Sin dudarlo, la primera de las tendencias 2021 en telecomunicaciones debe ser la expansión y consolidación de 5G. Esta tecnología de conexión de quinta generación será primordial para el funcionamiento eficiente de todas las herramientas desarrolladas o en evolución para la interacción en entonos móviles.

Mayor velocidad con menor latencia serán las condiciones no sólo para el teletrabajo, sino también para aplicar el Internet de las Cosas en muchos ámbitos. Incluso, será imprescindible de cara al incremento de las conexiones móviles, del empleo del cloud computing y de las videollamadas, entre otras tendencias.

En este sentido, fue oportuna la puesta en servicio de las redes 5G de Vodafone en España (2019) y la constante incorporación de más ciudades. Por ello, además de ser pionera en la implementación de dicho recurso, la multinacional fue elegida para participar en diversos desarrollos basados en el mismo. Como es el caso del Piloto 5G en Andalucía del que forma parte junto con Huawei, apoyando a empresas e instituciones locales en diferentes proyectos. Desde smart cities hasta aplicaciones de IoT en agricultura, turismo y medicina, entre otras.

Tendencias 2021 en telecomunicaciones: continuará el incremento de dispositivos móviles

Otra de las tendencias 2021 en telecomunicaciones está en progreso: la cantidad de dispositivos móviles conectados va en aumento. A propósito, se prevé que el año próximo cerca de 11.600 millones de unidades entre smartphones, tablets y otros terminales, estarán conectados a la red. En consecuencia, las estimaciones apuntan a que los datos móviles tendrán una participación del 20% en el total del tráfico IP mundial.

Lo anterior constituye un reto para las empresas de telecomunicaciones ya que implicará un necesario incremento del ancho de banda. Por otro lado, es necesaria la adaptación de sus redes al flujo de datos pronosticado. También las compañías y los «ecommerces» deberán esforzarse al máximo en el diseño responsive de sus sitios y apps, para permitir un acceso rápido y eficaz mediante dispositivos móviles.

Las plataformas de videollamadas se afianzan como tendencias 2021 en telecomunicaciones

El crecimiento exponencial en número de usuarios de plataformas de videoconferencia como Zoom fue uno de los fenómenos más relevantes del 2020. En efecto, el empleo de estas herramientas en la nube resultó esencial para que muchas organizaciones continuaran sus operaciones mediante el teletrabajo durante el confinamiento. Asimismo millones de personas deseosas de comunicarse cara a cara con familiares y amigos en el período más fuerte del aislamiento contribuyeron con este incremento.

Ciertamente, los usuarios que emplean la versión gratuita de Zoom son mayoría. Sin embargo, la plataforma de videoconferencias aumentó sus ingresos por la captación de empresas que contratan sus servicios de pago. Sólo por este concepto obtuvo 663 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020: ¡40 millones más de lo alcanzado en todo el 2019!

Aparte de reducir las reuniones presenciales el recurso de las videoconferencias ahorrará a las empresas costes de traslado a sucursales o por viajes de negocios. Por tanto, es predecible que el uso de aplicaciones con estas funciones siga aumentando en 2021.

Cloud computing seguirá siendo protagonista en las tendencias 2021 en telecomunicaciones

Al día de hoy, la captación, almacenamiento y procesamiento de datos es vital para las organizaciones que necesitan anticiparse a las expectativas de sus clientes. Lo mismo aplica para todos los procesos productivos y administrativos de las empresas. Por esta razón, la computación en la nube continuará siendo la opción indiscutible para gestionar ingentes cantidades de información valiosa.

Mediante las soluciones de software, plataforma e infraestructura como servicios (SaaS, Paas e Iaas) las compañías ahorran costes. En esencia, porque evitan la adquisición, actualización y mantenimiento de programas, hardware y equipos, obligaciones que asume el proveedor.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada con más aplicaciones

Evidentemente, no es reiterativo que la realidad virtual RV y la Realidad Aumentada RA figuren entre las tendencias 2021 en telecomunicaciones. Ya no se trata solamente de su aplicación en juegos interactivos y en las tiendas virtuales de modas y decoración, donde ya probó su éxito.

El empleo de RV y RA ha entrado formalmente al sector educativo para añadir información didáctica al entorno real, creando experiencias de aprendizaje inmersivas. De modo que estos recursos tendrán mayor demanda en dicho ámbito, pues permiten crear contenido educativo disponible mediante repositorios en línea y apps móviles.

IoT, IA y machine learning seguirán siendo imparables

Que nombremos en esta parte final del texto a estas tecnologías esenciales en la actualidad no les resta relevancia. En resumen, el Internet de las cosas se generaliza velozmente en función de gestionar dispositivos y procesos en remoto. Por su parte, el procesamiento de datos y del lenguaje natural mediante IA y machine learning es cada vez más común, gracias a los bots y asistentes virtuales.

Como indicamos, el empleo de ambas en el desarrollo de ciudades inteligentes o smart cities y en campos como la medicina y la seguridad hacen indispensables conexiones con suficiente velocidad y continuidad. Por lo que una consolidación definitiva de la conectividad 5G es más que necesaria.

De nuevo la mejor conexión como recurso imprescindible

En definitiva, insistir en la importancia de contar con una conexión potente a Internet no resulta exagerado. Mejor aún si tu proveedor cuenta con redes 4G y 5G cuya eficiencia esté comprobada. En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, te proporcionamos las soluciones de conexión que tu empresa requiere para avanzar decididamente hacia la transformación digital.

¿Te han gustado estos avances sobre las tendencias 2021 en telecomunicaciones? Contacta con nosotros y te brindaremos el mejor asesoramiento y las soluciones más adecuadas para impulsar la digitalización de tu compañía.

Abrir chat