Los servicios Internet of things de Vodafone colocan nuevamente a la multinacional de telecomunicaciones a la vanguardia de las proveedoras de dicha tecnología. Lo anterior, se desprende de la reciente publicación del Cuadrante Mágico de Gartner en la Gestión de Servicio M2M (Machine to Machine). Efectivamente, en dicho informe, la prestigiosa consultora destaca la gestión de Vodafone en las categorías “ alcance de visión” y “capacidad de ejecución”.

De hecho, se trata de la sexta vez consecutiva que la compañía británica encabeza esta lista de empresas con «mejor performance en IoT«. Cabe recordar que Gartner es una de las compañías de consultoría e investigación en TIC más reconocidas en el ámbito mundial. 

En este sentido, la mencionada consultora aplica exigentes criterios para la valoración de las organizaciones incluidas en sus estudios. Para ello, se enfoca en la viabilidad del servicio, los dispositivos ofrecidos, precios, soporte al cliente, infraestructura operativa y capacidad de respuesta, entre otros. Por tanto, es muy significativo que Vodafone se sitúe como líder en las categorías mencionadas entre las compañías de telecomunicaciones más poderosas del mundo.

Las líneas de servicio Internet of things de Vodafone

Ciertamente, la constancia de Vodafone en el desarrollo de servicios IoT para empresas, particulares y administraciones públicas le convierten en uno de los proveedores más solicitados en este sector. Al día de hoy, Vodafone acumula más de dos décadas de experiencia en el desarrollo e instalación de herramientas IoT para diferentes sectores productivos. 

En concreto, estas soluciones incluyen el hardware y software requeridos, funcionalidades configuradas y seguridad; todo esto, siempre con el apoyo de una conexión de última generación. Asimismo, la multinacional registra alrededor de 77 millones de tarjetas SIM IoT en pleno funcionamiento, gestionadas desde una central única. De tal modo, garantiza a sus clientes la rapidez y calidad de las operaciones remotas entre máquinas.

A continuación, repasaremos las ofertas más interesantes de la compañía en el segmento de Internet de las cosas para grandes compañías, pymes y administraciones públicas.

Vodafone Automotive para gestión de flotas 

Históricamente, el seguimiento y control de vehículos de carga ha sido una de las primeras actividades en probar los beneficios de IoT. En este sentido, con Vodafone Automotive las empresas de transporte cuentan con una solución telemática efectiva con la que pueden monitorizar el recorrido de sus vehículos. 

De igual manera es posible planificar rutas, optimizar el tiempo de conducción y prever el mantenimiento de los vehículos. Estas funciones son posibles gracias a la tarjeta SIM M2M de Vodafone incorporada a un dispositivo de Locatel, especialista en tecnología para supervisar vehículos. 

Internet of things para desarrollar smart machines

También, mediante la SIM Card M2M de Vodafone es posible gestionar el funcionamiento y mantenimiento de máquinas de vending a distancia. Mediante esta solución es factible que los equipos generen datos sobre su desempeño y los almacenen en la nube. Por otro lado, pueden producir estadísticas y hasta historiales de desperfectos.

Internet of things de Vodafone para smart cities

En efecto, Vodafone lleva más de veinte años trabajando en proyectos de ciudades inteligentes. Actualmente, ofrece a las administraciones públicas Vodafone Smart Cities, una herramienta para la gestión municipal basada en la nube. En sí, se trata de un servicio bajo el esquema de módulos, escalable y adaptable a cualquier entorno urbano, sin importar su tamaño. 

Concretamente, Vodafone Smart Cities es capaz de captar los datos generados por dispositivos incorporados a servicios públicos como semáforos, alumbrado y camiones recolectores de desechos. Incluso, puede detectar el nivel de consumo de energía en áreas específicas. En tal sentido, con base en dicha información, la compañía de telecomunicaciones pone en marcha una serie de acciones que apoyan la gestión del Ayuntamiento. Entre éstas, están:

  • Realizar el inventario y clasificación de activos públicos.
  • Monitorizar la prestación de servicios.
  • Canalizar y gestionar incidencias en dichos servicios, reportadas por ciudadanos o encargados de mantenimiento mediante una app o página web municipal.
  • Gestionar el alumbrado público inteligente, regulando su encendido, mantenimiento y uso optimizado de energía.

A modo de ilustración, el municipio sevillano de La Rinconada es un ejemplo de la eficiencia del Internet of things de Vodafone aplicado a la gestión urbana. Sin embargo, esta experiencia se seguramente se replicará en Andalucía, con la puesta en marcha del Piloto 5G en esa Comunidad. En dicho proyecto participa activamente la multinacional británica. 

Internet of Things Narrow Band por Vodafone

Para éstas y otras aplicaciones de Internet of things, Vodafone desplegó por todo el territorio español la tecnología Narrow Band IoT. En resumen, este recurso optimiza considerablemente el consumo de energía empleado en la transmisión inalámbrica de datos e incrementa la capacidad del sistema para ofrecer una mayor cobertura.

Por tanto, el empleo de la NB-IoT de Vodafone está beneficiando directamente a sectores como el retail, la industria manufacturera y el turismo.

Perspectivas del IoT 

En el futuro cercano, según expertos, se impondrán una serie de tendencias relacionadas con la expansión mundial del Internet of things. Obviamente, estas tendencias influirán en el desarrollo de los cuatro componentes esenciales de dicha tecnología: aplicaciones, sensores, redes y analítica. Brevemente, abordaremos las más importantes:

Incremento del edge computing 

Sin duda, el pronóstico de los 20 mil millones de dispositivos conectados mediante IoT para 2020 está superado. Por otro lado, la puesta en marcha de la conexión 5G está estimulando un incremento descomunal del tráfico de datos. 

Por eso, la incorporación de la computación periférica o edge computing facilitará el procesamiento de información con mucha más rapidez.

Una relación más estrecha entre IoT e Inteligencia Artificial

Por si fuera poco, se calcula que en 2025 el almacenamiento de de datos generados por la cantidad de equipos conectados a IoT pasará los 80 zettabytes. Analizar y sacar el mayor provecho de esta cuantiosa información requerirá soluciones de Inteligencia artificial cada vez más eficientes. Al mismo nivel, deben evolucionar y perfeccionarse las funcionalidades de Machine learning y Deep learning.

Ciberseguridad: un asunto por resolver

Desafortunadamente, el uso de drones para la asistencia sanitaria y labores de rescate, así como la gestión de ciudades inteligentes mediante IoT, se incrementan proporcionalmente a los riesgos de ciberataques. En consecuencia, el desarrollo de soluciones, protocolos y dispositivos que protejan las redes que sirven al Internet of things debería ser prioritario.

Disfrutar y obtener el mejor provecho de la conexión entre dispositivos dependerá de una protección efectiva ante el terrorismo cibernético.

Más allá de estas consideraciones, Internet of things – IoT se perfila como uno de los avances más emblemáticos y tangibles de la transformación tecnológica. Por tanto, si quieres incorporar los beneficios de esta tecnología a tu empresa, es recomendable contar con un proveedor líder mundial como Vodafone. Y, también, con la experiencia de un distribuidor Vodafone empresas como RedNew.

Abrir chat