Vodafone afianza su liderazgo como proveedor de servicios de conectividad IoT
Vodafone afianza su liderazgo como proveedor de servicios de conectividad IoT

En 2022, Vodafone sumó un millón de nuevas líneas de Internet de las Cosas, alcanzando así las 5 millones de líneas activas en España. Esto convierte a la multinacional de telecomunicaciones en proveedor líder de servicios de conectividad IoT en el país. Pero, igualmente, a nivel mundial, Vodafone está a la vanguardia en este ámbito, con más de 155 millones de dispositivos y plataformas conectados. 

Incluso, la telco encabeza este año, por novena vez consecutiva, el Cuadrante Mágico de la prestigiosa consultora Gartner en conectividad para dicha tecnología. En efecto, alcanzó tal posicionamiento por distribuir más de 580 redes en 190 países.

Nociones para entender la relevancia del liderazgo de Vodafone en servicios de conectividad IoT 

Antes de profundizar en este nuevo logro de Vodafone, es pertinente refrescar conocimientos sobre el Internet de las Cosas (IoT). Está tecnología consiste en una red de objetos físicos que están conectados a Internet y pueden recoger e intercambiar datos. Tales objetos pueden ser cualquier cosa, desde coches a cafeteras. En concreto, esta capacidad se puede utilizar para rastrear y controlar una amplia gama de aspectos, como la temperatura, la ubicación y el movimiento.

A los efectos, los dispositivos IoT utilizan diversas tecnologías para conectarse a Internet. Algunos emplean conexiones por cable, como Ethernet, mientras que otros usan conexiones inalámbricas, como WiFi o telefonía móvil. Una vez conectados a Internet, los dispositivos IoT pueden recopilar e intercambiar datos con otros dispositivos, así como con servidores centrales.

Ciertamente, los datos recogidos por los dispositivos IoT tienen diversidad de utilidades. Por ejemplo, sirven para rastrear la ubicación de activos, supervisar el rendimiento de las máquinas o mejorar la eficiencia de las operaciones industriales. Los datos de IoT también pueden utilizarse para proporcionar nuevos conocimientos y establecer otros servicios. Más aún, ayudan en la creación de recomendaciones personalizadas para los clientes o para desarrollar nuevos modelos de mantenimiento predictivo. 

Algunos sectores que emplean IoT actualmente 

Sin duda, los servicios de conectividad IoT tienen el potencial para revolucionar muchas industrias. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de cómo se está utilizando hoy la tecnología que nos ocupa:

  • En el sector sanitario, los dispositivos IoT se utilizan para controlar las constantes vitales de los pacientes, localizar los equipos médicos y mejorar la eficiencia de las operaciones hospitalarias.
  • Como dijimos, los dispositivos IoT se utilizan en la industria manufacturera, para controlar el rendimiento de las máquinas y mejorar la calidad de los productos. Asimismo, ayudan a reducir los residuos.
  • En el sector minorista, los dispositivos IoT permiten controlar los niveles de inventario, mejorar el servicio al cliente y personalizar la experiencia de compra.
  • Gracias a las conexiones IoT en el sector del transporte, es factible supervisar las condiciones del tráfico y mejorar la eficiencia del transporte público. Del mismo modo, permiten la monitorización de las flotas de transporte de productos durante sus recorridos. Esto incluye el seguimiento de las rutas, las paradas, el consumo de combustible, etc.

En realidad, la aplicación de IoT continúa expandiéndose a otros sectores. Por tanto, podemos esperar ver aplicaciones aún más innovadoras de objetos conectados en los próximos años.

Vodafone es líder en servicios de conectividad IoT 

Vodafone ha reforzado su posición de liderazgo en el mercado español de Internet de las cosas (IoT) tras superar las cinco millones de líneas activas al 31 de enero. De estas, cerca de un millón se obtuvieron en 2022, lo que corresponde al 39% de las altas netas del mercado. Durante el tercer trimestre de 2022, la tendencia se aceleró con 483.000 nuevas líneas, lo que representa el 69% de las altas netas del mercado en dicho periodo. Con una cuota de mercado superior al 40%, las cifras indicadas respaldan el liderazgo de Vodafone en este sector.

A nivel mundial, Vodafone también es líder en IoT, por conectar más de 155 millones de dispositivos y plataformas. Este resultado se debe en parte a la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha implementado en los últimos años. Actualmente, Vodafone integra la tecnología IoT en diversos sectores, como la seguridad, empleando alarmas conectadas, y la banca, mediante las modalidades de pago. Del mismo modo, provee estas conexiones a operadores logísticos, flotas de transporte, empresas de energías renovables, agroindustriales y de gestión integral de las aguas.

Por si fuera poco, la consultora Gartner ratificó a Vodafone como líder mundial en servicios de conectividad IoT en su Cuadrante Mágico 2023. La operadora de telecomunicaciones recibe esta distinción por novena vez consecutiva. Y existen suficientes razones para ello, porque ha conectado más de 580 redes en 190 países, incluidos los que se consideran entornos difíciles debido a los requisitos tecnológicos o normativos.

Algunos de los servicios de conectividad IoT de Vodafone

A continuación, describiremos brevemente dos de las aplicaciones de Vodafone que han contribuido a su liderazgo como empresa de servicios de conectividad IoT.

CarConnect

En síntesis, CarConnect es un dispositivo electrónico que transforma un coche en un vehículo inteligente con funciones tipo IoT. Vodafone utiliza para ello un pequeño dispositivo: el ZTE-6500. Este crea una red Wi-Fi dentro del coche, que los pasajeros pueden utilizar para conectarse a Internet. Dicha conexión también se utiliza para transmitir datos sobre el funcionamiento del coche al servicio en la nube de Vodafone.

CarConnect permite al servicio en la nube de Vodafone comunicarse con las alertas del salpicadero del coche, así como con los teléfonos móviles de sus ocupantes. Por su parte, el ZTE-6500 también cuenta con un sensor de localización GPS integrado que transmite continuamente la ubicación geográfica del coche. Esta información es de utilidad para delinear con precisión las rutas habituales del coche conectado, lo que permite la transmisión o recepción de alertas o información importante para los ocupantes del vehículo.

Las siguientes son algunas de las ventajas de utilizar CarConnect:

  • Tranquilidad. CarConnect te mantiene al tanto de la ubicación y el estado de tu coche, incluso cuando no estás en él. Así, tendrás la tranquilidad de saber que tu coche está a salvo.
  • Conveniencia. CarConnect proporciona a los pasajeros una conexión Wi-Fi para que permanezcan conectados mientras viajan. Esta funcionalidad puede ser especialmente útil para familias con niños pequeños o para viajeros de negocios.
  • Seguridad. CarConnect proporciona mayor seguridad en la carretera mediante alertas sobre posibles peligros, como atascos o accidentes. También puede ayudarte a encontrar el camino si te pierdes.

Imágenes satelitales y sensores entre los servicios de conectividad IoT de Vodafone

Las imágenes multiespectrales por satélite de alta resolución de Vodafone proporcionan a las explotaciones agrícolas datos críticos en tiempo real. En particular, sobre la temperatura del suelo, la humedad, la evapotranspiración, la detección de enfermedades y la eficiencia solar. Esta información puede utilizarse para tomar decisiones más informadas sobre el riego, la fertilización y otras prácticas de gestión del cultivo.

Además de proporcionar datos valiosos, la tecnología de Vodafone también ayuda a los productores agrícolas a reducir costes y mejorar el rendimiento de las cosechas. Mediante el uso de sensores para recopilar datos sobre el terreno, los agricultores pueden identificar las zonas que necesitan más agua o fertilizantes, y aplicar estos recursos con mayor precisión. Esto supone un importante ahorro en costes de agua y fertilizantes, así como una mejora del rendimiento de los cultivos. De la misma forma, permite identificar zonas con riesgo de enfermedades o plagas y tomar medidas para prevenir estos problemas antes de que se produzcan. En el mismo momento, esto implicaría una reducción significativa del uso de pesticidas, que pueden tener un impacto perjudicial en el medio ambiente. Como resultado, cada vez más empresas agroindustriales recurren a los servicios de conectividad IoT de Vodafone para gestionar sus cultivos de forma más eficiente.

¿Quieres saber más sobre los servicios IoT de Vodafone?

En RedNew, distribuidor Vodafone para empresas, podemos asesorarte para que conozcas mejor y selecciones entre los servicios de conectividad IoT de nuestro aliado el que mejor encaje con los requerimientos de tu negocio. Aparte de eso, podemos proporcionarte una amplia gama de otros servicios que también acelerarán la transformación digital de tu organización. ¡Contáctanos!

Otros contenidos relacionados:

CarConnect, el producto IoT de Vodafone para coches

A partir de abril del 2022, Vodafone puso a la venta al publico el CarConnect, un interesante y útil dispositivo enfocado en el coche. Este dispositivo permite que cada coche entre en el moderno concepto del Internet de las Cosas (IoT), con la finalidad de darnos una...

¿Qué es y qué ventajas tiene VoIP, la voz sobre protocolo de internet?

¿Aún no sabes lo que es VoIP? ¿Todavía gestionas las llamadas en tu empresa con una centralita telefónica convencional? ¿Sabes cuántas oportunidades de negocio estás perdiendo por depender de un dispositivo limitado a las instalaciones de tu empresa? ¿Te parece bien...

¿Qué aportará la llegada de las redes 6G en 2030?

El mundo de la telefonía ha cambiado de forma vertiginosa en pocas décadas. Hemos pasado de estar atados a un teléfono fijo a llamar desde cualquier punto del planeta. Con la tecnología inalámbrica también llegaron la conexión a Internet, las videollamadas y las redes...

VPN y SDWAN, redes privadas para PYMEs

VPN y SDWAN son dos términos por los que debes interesarte desde ahora si te preocupa la ciberseguridad en tu empresa. Vodafone está potenciando esta tecnología para que hasta las pequeñas y medianas empresas puedan disfrutar de una red virtual y privada. Sin embargo,...

Helpflash, Vodafone conectará los dispositivos luminosos de emergencia en carretera

La seguridad vial es un asunto de especial preocupación en España. Por este motivo, muchas empresas están dedicando grandes esfuerzos para mejorar la seguridad en calles y carreteras. En colaboración con las autoridades, están trabajando para implementar innovaciones...

Infinity Workplace de Vodafone, el puesto de trabajo digital

Vodafone Infinity Workplace permite usar de manera sencilla las herramientas digitales necesarias para trabajar desde cualquier lugar. Tan solo contando con una conexión a Internet. A continuación te explicamos las características y los recursos que ofrece esta...

Beneficios del 5G para PYMES

Con el objetivo de navegar más rápido, conectarnos de forma mucho más eficiente y revolucionar el internet de las cosas o IoT, el 5G es una tecnología de vanguardia. En ese sentido, la quinta generación de las redes móviles trae consigo la posibilidad de aumentar...

Gestión de flotas con IoT para optimizar transporte y rutas

La gestión de flotas mediante recursos tecnológicos que agilicen el seguimiento de activos móviles es imprescindible en las empresas de transporte. Incluso lo es también para aquellas que asumen con sus propios vehículos el traslado de sus productos. Utilizar...

Cómo gestionar las llamadas de nuestra empresa adecuadamente

Gestionar las llamadas es crucial en las pequeñas y medianas empresas que no siempre disponen de una persona que atienda la centralita. Los clientes actuales son mucho más exigentes que antes y siempre buscan una solución rápida a sus necesidades. Por lo que llamar...

¿Cómo digitalizar un pequeño negocio?

Digitalizar un pequeño negocio es al día de hoy una necesidad para asegurar su permanencia y crecimiento en el mercado. El desarrollo de las TI y de Internet está aportando continuamente recursos de última generación a empresas y clientes. Por consiguiente, en la...