Internet de las cosas es un concepto en plena expansión que está agregando la etiqueta de “inteligente” a muchos aspectos de la vida cotidiana. En efecto, coches, banca, industrias que elaboran productos en serie, agroindustrias y cadenas de retail, además de no pocas ciudades han ganado este apelativo.
Asimismo, sectores medulares como los servicios de salud y la generación de energías también están aprovechando la comunicación entre máquinas para optimizar sus procesos.
Vodafone, en la cabeza del IoT
En este contexto, Vodafone, mediante su estructura de telecomunicaciones, destaca entre las empresas que potencian la incorporación de IoT en más compañías y administraciones públicas. Por eso, no es extraño que ocupe el segundo lugar en España, dentro de esta categoría, al llegar a 2.129.000 de conexiones en 2018.
Considerando esto, a lo largo del presente artículo, revisaremos cómo parte de los sectores nombrados introducen soluciones de Internet de las cosas a sus procedimientos. Igualmente, hablaremos de las herramientas y plataformas IoT que ofrece Vodafone, incluyendo casos de éxito en sus aplicaciones.
Transporte, un sector pionero en incorporar Internet de las cosas
Ciertamente, el transporte fue uno de los primeros sectores en incorporar Internet de las cosas, para hacer seguimiento al recorrido de vehículos de carga. En la actualidad, Vodafone Automotive destaca entre las soluciones IoT para dicho propósito. En resumen, se trata de una plataforma telemática para gestión de rutas y mejora del mantenimiento de la flota de vehículos.
Asociación estratégica con Locatel
Además, en asociación con Locatel, la desarrolladora de hardware y software para supervisar activos móviles, Vodafone consolidó un sistema de control de los tiempos de conducción y descanso de los conductores. En esencia, esta monitorización es posible gracias a un dispositivo Locatel que tiene incorporada una tarjeta SIM IoT M2M de Vodafone.
A la vez, este dispositivo está respaldado por la plataforma global de comunicaciones de la multinacional de telecomunicaciones. Con ello, se garantiza la administración de los equipos instalados según las necesidades: dónde y cuándo se conectan y en cuál dispositivo funcionarán. Incluso, mediante esta herramienta, se logra un ahorro de combustible comprobado de hasta cuatro litros por cada 100 Kms. recorridos.
Internet de las cosas en las fábricas: rumbo a la industria 4.0
En este punto, es justo mencionar los alcances de corporaciones como Cisco, que provee etiquetas RFID y muchos otros sistemas de Internet de las cosas. Mediante éstos, empresas líderes de la talla de Black&Decker hacen un seguimiento impecable de sus herramientas en planta. En consecuencia, pueden determinar la ubicación, estado de funcionamiento y necesidades de mantenimiento de tales dispositivos.
Vodafone ayuda a crear máquinas inteligentes
Por otro lado, Vodafone ofrece la versatilidad de su SIM card IoT para ayudar a desarrollar smart machines. En tal sentido, debemos nombrar las máquinas de café expreso de su cliente Quality Expresso, líder mundial en el ramo. Concretamente, hablamos de una compañía con más de 50 años de trayectoria, que exporta sus productos a 60 naciones.
La tarjeta Vodafone IoT está integrada a un módulo que lee los datos de cada máquina. De este modo, es factible gestionar las unidades dispuestas en todos los establecimientos de sus clientes. De esta forma, las máquinas de Quality Expresso conectadas con esta solución de Vodafone pueden:
- Generar datos. Esto es, sacar provecho de las tecnologías actuales para trasmitir datos medulares de funcionamiento a un servidor en la nube.
- Producir estadísticas. Dicho de otro modo, obtener datos confiables de consumo de café y agua. De igual manera, es posible desplegar un historial de averías.
- Optimizar su desempeño. En otras palabras, incrementar sus ingresos y disminuir la inversión en mantenimiento.
- Adaptarse a los nuevos parámetros. Es decir, que cada máquina de café elaborada a partir del año 2000 pueda recibir un kit de mejora.
Banca y finanzas con Internet de las cosas
El enfoque de la transformación digital debe estar siempre en la satisfacción del cliente. Obviamente, las empresas del sector bancario que apuestan por Internet de las cosas lo tienen muy claro.
De allí, la utilidad de dispositivos de reconocimiento como el beacon, un sistema que identifica al usuario que tiene la app del banco instalada en su móvil y entra en una sucursal. En este caso, uno de los operadores puede adelantarse para recibir al cliente y brindarle atención personalizada.
Sin embargo, los pagos representan el aspecto en el que más avances de registran con el empleo de IoT. De hecho, ya es posible pagar con wearables como smartwatches y pulseras contactless. Más aún, el pago con dispositivos biométricos ya lleva un camino andado.
Cobertura garantizada Vodafone para el Internet de las cosas
De nuevo, la SIM card de Vodafone demuestra su capacidad, ya que permite trabajar con sus redes en casos de problemas de cobertura. También, la multinacional de telecomunicaciones es la única que ofrece nacional roaming. Por tanto, la cobertura en las bandas 2G, 3G y 4G para todas las herramientas IoT está garantizada.
De hecho, esto es crucial y obligatorio para los bancos, pues incide directamente en su facturación.
Vodafone proporciona Internet de las cosas al comercio retail
Sin duda, obtener el máximo de información sobre el cliente, para conocerlo mejor y personalizar las ofertas le da una ventaja comparativa a cualquier negocio. Visto así, el Internet de las cosas, combinado con herramientas Big Data y de analítica avanzada sería aliado indispensable para el comercio actual.
Vodafone y la experiencia de Mango con Internet de las cosas
Con el respaldo de Vodafone, la cadena de tiendas Mango, instaló probadores inteligentes en buena parte de sus establecimientos. Esencialmente, los espejos de estos dispositivos reconocen las prendas de vestir que se prueba el cliente. También, le sugiere otras piezas que le hagan juego y le permiten solicitar otra talla de manera inmediata.
Igualmente, es factible pedir mediante estas soluciones el envío de la compra a domicilio.
Internet de las cosas, un aliado para la agricultura
Prácticamente, las soluciones de Vodafone en Internet de las cosas y sus plataformas de telecomunicación conectadas se adaptan a todas las áreas productivas. En tal sentido, la multinacional provee al sector agrícola sensores climáticos, de humedad y de condiciones del suelo. Por si fuera poco, también cuenta con dispositivos que detectan enfermedades en las plantas individualmente.
Paralelamente, los datos obtenidos en el campo son almacenados en la nube y contrastada con imágenes de satélite. Con todo ello, el productor y sus colaboradores pueden controlar grandes extensiones de cultivos y atender rápidamente cualquier incidencia en puntos específicos. Como ejemplo, está la experiencia de las Bodegas Emilio Moro, cuyos viñedos son monitorizados mediante soluciones IoT de Vodafone.
Por supuesto, todavía hay más áreas de negocios que se benefician del Internet de las cosas. Seguramente, tu negocio pertenece a alguna de ellas. Entonces, si piensas en dar pasos hacia la conversión tecnológica con IoT es recomendable tener un partner digital como Vodafone y un distribuidor autorizado como RedNew.